El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha recordado que "el foro para hablar de condiciones laborales es la mesa sectorial", en referencia a las protestas protagonizadas este lunes por los facultativos en los servicios de urgencias de los principales hospitales públicos gallegos para pedir al Servicio Gallego de Salud (Sergas) que renegocie el acuerdo de sus condiciones laborales, firmado hace más de 16 años. En este sentido, Comesaña ha afirmado que no tiene "ningún inconveniente" en sentarse "con los médicos de urgencias".
El consejero ha recordado que este encuentro: "Nos lo pidieron la semana pasada y está concedida esa reunión a través de la mesa de seguimiento". Una demanda que fue respondida: "Incluso antes de la convocatoria de estas concentraciones que, por supuesto, respetamos". En todo caso, el conselleiro ha recalcado que "el foro para hablar de condiciones laborales es la mesa sectorial", que está convocada para este martes, "dentro de ese marco, como viene haciendo el Servicio Gallego de Salud todos los años, diálogo con los representantes de los trabajadores".
"Somos la comunidad autónoma, probablemente, la máxima defensora de la especialidad de urgencias"
El titular de la sanidad pública gallega ha añadido que "en Galicia en el año 2007 se dio un paso importante" con el reconocimiento de las "características específicas" de los médicos de urgencias, "cosa que creo que no se hizo en ninguna otra comunidad autónoma" y ha indicado que "eso fue en paralelo con un incremento importante del número de médicos en estos servicios". "Somos la comunidad autónoma, probablemente, la máxima defensora de la especialidad de urgencias", ha manifestado el conselleiro.
Comesaña ha recalcado que en Galicia existe para los médicos de urgencias un "marco laboral diferente del resto de servicios que lleva funcionando años" y que "evidentemente, todas las subidas retributivas que hubo de salario, de condiciones, le afectaron a los médicos de urgencias, como no podía ser de otro modo".
Por último, el conselleiro ha reconocido que "es cierto que esas condiciones específicas que tienen, que reconocen ciertos aspectos, sobre todo el aspecto retributivo, pues están en ese acuerdo del año 2007". "Nosotros no tenemos ningún problema en revisarlo, de hecho es algo que se revisa permanentemente", ha concluido.