La Xunta inicia los trámites urbanísticos para implantar el Centro de Protonterapia de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el uso de la protonterapia en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela permitirá “tratar tumores de difícil acceso y reducir tanto el tiempo de tratamiento como los efectos adversos”

Fachada del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)
16 febrero 2023 | 18:45 h

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado que el Consejo celebrado este jueves se ha abordado el inicio del procedimiento urbanístico para la aprobación del proyecto del Centro de Protonterapia de Galiciaen el entorno del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, en la línea de lo establecido en la Ley 3/2016, de 1 de marzo, que regula en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional. “Hoy damos un paso más para la construcción de este centro que fue el primero de España en iniciar los trámites y esperamos esté en funcionamiento lo antes posible”, señaló Rueda, quien estableció la previsión de que este centro esté operativo y a disposición de los pacientes para "junio de 2025”.

Rueda explicó que el proyecto es de interés público, dado que permitirá incrementar de un modo excepcional la calidad de la asistencia sanitaria con un nuevo tratamiento que dará servicio a toda Galicia. Por eso, indicó que es preciso contar con la habilitación urbanística necesaria para su ejecución.  Para reducir al máximo los tiempos de tramitación y posibilitar la implantación del nuevo servicio desde el punto de vista urbanístico, y poder así dar respuesta rápida y eficaz a aquellos proyectos que no pueden ser paralizados en el tiempo hasta la aprobación de un nuevo plan por las consecuencias que eso implicaría en el bienestar del conjunto de la ciudadanía gallega, se propone su tramitación mediante el procedimiento establecido en la Ley3/2016, de 1 de marzo , de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés.

 En los próximos días, se pedirá al Ayuntamiento que realice el trámite de información pública del anteproyecto y emita informe sobre la afectación de los intereses locales

Hace falta destacar que se avanzará en este procedimiento urbanístico de modo paralelo a la adjudicación del concurso para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, que fue licitado el pasado 30 de diciembre por la Servicio Gallego de Salud por un importe de 22,28 millones de euros. La dotación de equipación sanitaria que se pretende implantar abarca el edificio destinado a Centro de Protonterapia de Galicia (con una ocupación aproximada de 3.683,42m2) y el tratamiento de espacios exteriores (aprox. 6.075,46m2).

 En los próximos días, se pedirá al Ayuntamiento que realice el trámite de información pública del anteproyecto y emita informe sobre la afectación de los intereses locales. Una vez completado el trámite, desde la Xunta de Galicia se solicitarán los informes sectoriales que sean precisos, hasta concluir el procedimiento con la aprobación del proyecto por parte del Consejo de la Xunta de Galicia.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES

La altura del volumen que se va a construir no superará la de la cornisa del Gil Casares. Su posición permitirá la creación de un espacio público de calidad frente al CHUS, permitirá crear una doble entrada desde ambos hospitales y se mantendrán los árboles de gran porte existentes para integrarlas en un nuevo espacio público. Interiormente, el Centro de Protonterapia se dividirá en dos niveles, un nivel de planta baja en el que se sitúan las zonas de recepción de pacientes, tratamiento, personal y mantenimiento; y una primera planta, en la cual se sitúa la zona de gestión e instalaciones de los equipos y del edificio. El edificio incluirá dos búnkers, que serán capaces de albergar dos equipos de protonterapia (radioterapia de protones) modelo IBA Proteus One (ciclotrón y gantry de tratamiento), y dejará espacio para un tercero.

LA PROTONTERAPIA

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza un número de protones que permiten mayor precisión al impartir la dosis de radiación. “Este sistema permite tratar tumores de difícil acceso, reducir el tiempo del tratamiento y aminorar también los efectos adversos”, indicó Rueda.

La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos, siendo una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción

 La protonterapia demostró una alta eficacia y mayor seguridad que la radioterapia convencional con fotones o electrones. Es una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores situados en lugares sensibles, con una altísima precisión que acorta, de manera muy significativa el tiempo de terapia, y evita, en buena medida, los efectos secundarios de otras técnicas. La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos, siendo una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

La diferencia de la radiación de fotones tradicional, que usa rayos X para atacar el tumor, pero que aplica radiación en tejido sano, la terapia de protones es un tratamiento que dirige protones cargados positivamente al tumor, donde depositan la mayor parte de la dosis de radiación. Con esta terapia, la radiación residual es mínima, lo que reduce potencialmente los efectos secundarios y el daño al tejido circundante.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.