La Xunta ha ratificado recientemente un acuerdo por el que se compromete a crear 10 nuevas plazas de docente clínico para siete especialidades médicas en los próximos tres cursos académicos. En concreto, el convenio de colaboración ha sido firmado entre el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz.
Para ello, la comunidad autónoma va a invertir 152.704 euros repartidos en cuatro anualidades desde el año 2023 al 2026. Además, gracias a esta resolución conjunta entre el Servizo Galego de Saúde y la USC, se convocó un concurso público para la provisión de dos nuevas plazas de profesorado contratado doctor vinculadas a las instituciones sanitarias.
La comunidad autónoma va a invertir 152.704 euros durante los tres próximos cursos
“El nuevo convenio da continuidad a la línea de colaboración iniciada en el año 2020 entre el Sergas y la USC”, señala el conselleiro. Aquella línea de colaboración permitió crear, mediante una inversión de 70.000 euros, 8 nuevas plazas de profesor asociado a los centros hospitalarios de las áreas sanitarias de Ferrol y de Pontevedra-Salnés, además de los centros de atención primaria del área de Santiago de Compostela y Barbanza.
Comesaña también ha puesto en valor la novedad que presenta esta convocatoria, ya que, por primera vez, desde este año “el alumnado de Medicina de Compostela cuenta con un profesor que imparte clase teórica de medicina de familia”, vinculado al centro de salud Concepción Arenal. I. Incluye de igual manera una nueva plaza de profesor contratado doctor para el área de medicina interna, vinculada al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
AUMENTO DEL 15% EN EL NÚMERO DE PLAZAS DE MEDICINA
El acuerdo supone también una dotación de 147.400 euros en el período 2022-2025, con la finalidad de financiar el coste en cada ejercicio de cuatro plazas de profesor con dedicación a tiempo completo. Y un aumento del 15% en el número de plazas en el grado de medicina por parte del Consejo de Docencia Clínica de Galicia.
“El Sergas es consciente de que la participación activa de los profesionales sanitarios en la docencia y la práctica clínica de los estudiantes de medicina supone un estímulo importante para su actualización y formación continuada. Esta modalidad de enseñanza redunda en una mayor satisfacción de los profesionales y en una mejor atención a la ciudadanía de la red pública sanitaria gallega”, señaló Comesaña tras la firma del acuerdo.
"Somos la facultad de Medicina que más alumnos admitimos en primero de toda España"
“Apostar por los profesionales sanitarios que quieren contribuir a la docencia es una prioridad para la Xunta”, continuó. “El Sergas y la USC tienen como estrategia conjunta potenciar la calidad de la enseñanza teórica y práctica para las disciplinas integradas en el ámbito de las Ciencias de la Salud, tanto por la especificidad de las mismas, como por la necesidad de que esta formación se integre en las estructuras y servicios del sistema sanitario público”, sentenció el conselleiro.
“La USC tiene la única facultad de Medicina de toda Galicia, y esto exige que estemos totalmente comprometidos en la formación de los profesionales sanitarios de nuestra comunidad autónoma”, añadió el rector de la Universidad de Santiago de Compostela. “Hoy somos la facultad de Medicina que más alumnos admitimos en primero de toda España y eso es fruto diera compromiso en el que nos sentimos muy arropados por la Consellería de Sanidade y por el Sergas”, apostilló.