El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto de manifiesto la importancia de los 95 Planes Locales de Salud en Galicia, que ya benefician a 1,7 millones de personas, como herramientas clave para ofrecer una atención primaria personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada territorio.
En un acto celebrado este jueves, el conselleiro ha firmado 24 nuevos planes que impactarán a vecinos de 46 municipios. Acompañado por representantes de la Xunta, Gómez Caamaño ha destacado que el 65% de los servicios de atención primaria en Galicia ya cuenta con estos planes, con el objetivo de alcanzar el 100% para 2026.
Avanzan hacia una sanidad más personalizada, al adecuar la asistencia sanitaria a la realidad sociodemográfica de cada zona.
Según ha explicado, estos documentos avanzan hacia una sanidad más personalizada, al adecuar la asistencia sanitaria a la realidad sociodemográfica de cada zona. Se fomenta así una atención integral centrada en las personas y una mayor cercanía en el cuidado de los pacientes.
Se trata de instrumentos vivos, abiertos y participativos que facilitan el desarrollo del nuevo modelo de atención primaria. De este modo, representan la mejor radiografía de la salud de los vecinos de cada territorio, así como la mejor guía para planificar acciones que mejoren la calidad de vida de su población de referencia.
Otra de sus ventajas es que están alineados con los recursos comunitarios disponibles en cada área, lo que permite ajustar la atención sanitaria a las demandas concretas de la población a la que se dirige.
El conselleiro subrayó además la orientación familiar y comunitaria que estos planes promueven, ya que consideran factores sociales como elementos determinantes de la salud de los pacientes.
Gómez Caamaño destacó, asimismo, el carácter participativo de estos planes, que recogen acciones propuestas por los servicios de atención primaria, con el compromiso de colaboración de las gerencias de las áreas sanitarias para lograr los objetivos marcados, así como indicadores para su continuo seguimiento.
Introducen una metodología innovadora en la gestión sanitaria al utilizar cuadros de mando basados en datos en tiempo real
Estos planes introducen una metodología innovadora en la gestión sanitaria al utilizar cuadros de mando basados en datos en tiempo real. Este enfoque proporciona una visión actualizada y detallada de la situación sanitaria, facilitando la toma de decisiones y optimizando el uso de los recursos.
En concreto, cuentan con su propio Plan de Salud Local los Servicios de Atención Primaria de Cambre-Carral, Culleredo, A Laracha–Cerceda, Oleiros, Chantada, Guitiriz, Outeiro de Rei, San Roque, Vite, Noia, Boiro, Ames, Poio, Terra de Montes, Sanxenxo, Soutomaior-Arcade, A Lama-Pontecaldelas, Matamá, López Mora, Coruxo, Moaña, A Carballeira (Ourense), A Pobra de Trives y Coles.