La Xunta de Galicia acaba de recibir un total de ocho ofertas para ejecutar las obras de la reforma de la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital universitario de Ourense. La actuación cuenta con una licitación de 9.441.868 euros, y su plazo de ejecución se establece en 21 meses.
El Hospital universitario de Ourense renovará y triplicará el espacio actual de su Unidad de cuidados intensivos, ampliando sus márgenes dentro de la cuarta planta del Edificio Cristal. Así, se llevará a cabo una adaptación de espacios para la implantación de tres módulos de la UCI, con sus correspondientes espacios asistenciales y administrativos de apoyo. Con esta obra, se adecúan los requerimientos estructurales de la UCI referidos a la dimensión de los puestos, a la configuración de los espacios y a la climatización y conservación, de manera que permita la atención a los pacientes críticos con necesidades de ingreso, cumpliendo tanto la normativa vigente como la específica relativa al control de la pandemia de la Covid-19.
La Xunta de Galicia recibe ocho ofertas para ejecutar la reforma de la UCI del Hospital de Ourense
Las obras se desarrollarán en el mismo núcleo del hospital, donde se sitúan las dos unidades de críticos: UCI y Reanimación. Estos dos servicios son los que precisamente se coordinaron y compartieron espacios para hacer frente a la demanda asistencial durante la pandemia. Para esto, fue preciso una compleja reordenación de los espacios, tanto de las unidades de críticos como del bloque quirúrgico, que debieron intercambiar áreas y trasladar parte de su actividad.
A la complejidad de ejecución de la obra a causa de su emplazamiento, se añade la de su funcionalidad, para enfermos críticos en general, incluyendo pacientes contagiosos, siendo además de las más exigentes técnicamente, ya que deberá incluir una especial climatización, aislada de la del resto de los hospital, y actuar en las fachadas, intervenido en dos edificaciones en este momento separadas.
Este proyecto forma parte, según explican en una información elaborada por la Xunta de Galicia, de un ambicioso proyecto de futuro para la sanidad pública ourensana anunciado el pasado 2 de julio por el presidente de la Xunta de Galicia, que contempla inversiones por valor de 120 millones de euros, tanto en el ámbito hospitalario como en el de primaria y que ya tuvo su primer cumplimiento con la licitación en esa misma jornada de una obra de 52,6 millones en el CHUO consistente en un nuevo edificio de hospitalización y de la reforma del hospital materno-infantil y, posteriormente, con la licitación a finales de julio del proyecto arquitectónico que permitirá convertir el Centro de Salud Novoa Santos en el primero Centro Integral de Salud de la provincia gracias a una inversión que se acercará a los nueve millones de euros y que permitirá su reforma integral.