La Xunta de Galicia invierte cerca de 2 millones de euros para el suministro sucesivo de reactivos y cesión de los equipos necesarios para realizar las técnicas de diagnóstico molecular en el Laboratorio de Microbiología del área Sanitaria de Ferrol. Así se refleja en el pliego que publicaba esta semana la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.
Ls inversión está dividida en cuatro lotes, uno sobre el diagnóstico molecular de virus, como el VIH o el VPH, de Infecciones de transmisión sexual o de virus respiratorios, entre otras cuestiones. Un segundo lote que abarca diagnóstico molecular mediante paneles de, por ejemplo, gastroenteritis, parásitos intestinales, úlceras genitales, o también virus respiratorios, entre otros. Un tercero lote se refiere a la biología molecular de la tuberculosis y otras microbacterias; y un cuarto lote destinado a secuenciaciones.
Incorporación de la secuenciación genética del más alto nivel, y la ampliación de las técnicas de Biología Molecular
Andrés Agulla, responsable del Servicio de Microbiología, indica que este concurso "implica dos especiales novedades, la incorporación de la secuenciación genética del más alto nivel, y la ampliación de las técnicas de Biología Molecular". Todo esto se traduce para la población en, por ejemplo, investigación de brotes epidémicos; estudio de bacterias, sobre todo en un contexto de incremento de resistencias antibióticas; o estudiar la resistencia a virus como el VIH o la Hepatitis B.
CAUSAS DE LAS ENFREMEDADES INFECCIOSAS
El Laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, se dedica fundamentalmente al seguimiento y tratamiento de muestras para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, a través del cultivo de bacterias en, entre otros, orina, heces, sangre o heridas. Se ocupa también del control de las resistencia a los antibióticos; de los estudios virológicos como pruebas relativas a la Infección por VIH, la hepatitis, el papiloma virus, la gripe, o la Covid-19; y tiene un espacio específico para análisis de la tuberculosis.
Las pruebas de biología molecular de toda el área, que son más de 30.000 al año
Cuentan también con un ámbito dedicado exclusivamente a la Biología Molecular, departamento en el que se hacen de forma frecuente otro tipo de pruebas para patologías como hepatitis C, VIH o el virus del papiloma humano. Toda este abanico de pruebas se incrementará con este nuevo contrato que se licita. Así, se realizan actualmente, junto a otras determinaciones, las pruebas de biología molecular de toda el área, que son más de 30.000 al año, tal y como recoge el pliego para esta nueva contratación, se utilizan con fines diagnósticos, ya que muestran la presencia de ADN/ARN de los posibles agentes causas que originan enfermedades infecciosas. Complementan y mejoran en gran medida a sensibilidad y especificidad de otras técnicas microbiológicas, como el cultivo o la serología.
En este laboratorio, con funcionamiento las 24 horas del día y los 7 días de la semana, desarrollan su actividad laboral de manera específica un total de 30 profesionales entre facultativos, técnicos de laboratorio, profesionales de Enfermería, y auxiliares administrativas; y comparte alguno de los profesionales, como los celadores, con el laboratorio central. Recordar, además, que el Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol era acreditado para la docencia en julio de 2021, lo que implica responder a un estándares determinados. Al seguimiento de estos estándares, se suma también el control de los estándares de Calidad de este Servicio, ya que está certificado por la Norma ESO, desde el año 2012.