El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, junto con la directora general de Salud Pública y el director general de Asistencia Sanitaria, presentaron este lunes a los jefes de Medicina Preventiva y Salud Pública de las siete áreas sanitarias de la Xunta de Galicia, el plan estrategico para la creación de un nuevo centro para controlar y prevenir las enfermedades en Galicia.
Su creación responde a la necesidad de reforzar las estructuras de la Dirección de Salud Pública derivadas de la experiencia de la pandemia, que permitirá la retención y la captación del talento a través de nuevas fórmulas de provisión de personal.
La creación del Centro Gallego de Control y Prevención de Enfermedades en la Xunta de Galicia, dependente de la Dirección General de Salud Pública busca proteger y mejorar la salud y la seguridad de la población gallega.
Este centro implantará estrategias que permitan controlar de mejor manera las enfermedades, transmisibles o no transmisibles para ayudar a preparar el Sistema público de Salud de Galicia ante los posibles riesgos y amenazas sanitarias
El centro oordinará las acciones a aplicar e impulsará el trabajo en las entidades sanitarias, académicas y de investigación, utilizando herramientas basadas en inteligencia artificial. La Consellería de Sanidad gallega potenciará una respuesta rápida ante los brotes de cualquier virus, poniendo en marcha medidas de acción tempranas.