El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado la necesidad de actuar en la prevención y la erradicación de las agresiones a los profesionales sanitarios. Para ello, la Xunta colaborará con el Colegio de Médicos de A Coruña para poder dar una respuesta rápida y eficiente a estos incidentes.
Rueda y Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos, ya han firmado el convenio de colaboración, mediante el que se establece que en la aplicación móvil creada por el Colegio para sus gestiones se incluirá un botón de alerta para los casos en los que el facultativo considere que está en peligro.
Cuando un facultativo pulse el botón de alerta, se hará una llamada inmediata a los servicios de urgencias
El vicepresidente señaló que es preciso llevar a cabo medidas como estas para garantizar la seguridad de los profesionales, tanto en los centros de salud y hospitales como en las visitas domiciliarias.
Según el acuerdo firmado, cuando un facultativo pulse el botón de alerta, se generará automáticamente una llamada al denominado Bus de Integración de la Plataforma de Atención a las Emergencias (Gemma), del servicio de llamadas de urgencias del 112, indicando que se trata de un intento de agresión a un médico para activar inmediatamente el protocolo de actuación.