La Xunta de Galicia señala el deporte como uno de los pilares principales para aumentar la esperanza de vida con un buen estado de salud, tanto físico como psicológico. El programa piloto Entrena tu salud del gobierno gallego, trata de animar a las personas mayores a realizar ejercicio físico.
El programa está dirigido a las personas mayores de 60 años, sanas o con factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la obesidad, la diabetes o el sedentarismo. Tras la recomendación de los profesionales sanitarios a los pacientes que consideren oportunos, evaluarán su condición física y acordarán el entrenamiento.
La Xunta destinará un total de 442.000 euros transferidos de fondos europeos para la inversión de la digitalización del deporte. Financiando un sistema digital para dar soporte a este plan y una serie de cursos de formación específicos para los profesionales.
"Un estilo de vida activo que ayude a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la inactividad física y el sedentarismo”
La plataforma encargada de evaluar la condición física y de realizar el seguimiento, se trata de Datos sobre la Valoración de la Condición Física Saludable (D.A.F.I.S.), que la Fundación Deporte Gallego ya había aplicado en el ámbito escolar del Plan de Fomento de Actividad Física Galicia Saludable.
El vicepresidente segundo de la Xunta señaló la importancia de seguir “trabajando por una Galicia saludable para conseguir un estilo de vida activo que ayude a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la inactividad física y el sedentarismo”.
Por parte del conselleiro de Sanidade, remarcó que Entrena tu salud forma parte del Plan de Obesidad Zero, un plan de acción para la prevención del sobrepeso y la obesidad. El objetivo marcado en el Plan de Obesidad, es reducir el sobrepeso en un 15% en el 2030, lo que supone que alrededor de 190.000 gallegos.
El convenio sobre este plan se firmó en el día de ayer entre vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con los alcaldes de Abegondo y Arteixo.