Camino a la eliminación de la hepatitis C en España, una de las apuestas de los expertos y algunas comunidades autónomas es el cribado poblacional. Se estima que casi un 30% de las personas con infección por el VHC no cuentan con diagnóstico, una situación que supone una barrera para conseguir la erradicación de esta enfermedad. Desde el Ministerio de Sanidad se ha establecido un cribado a las personas en riesgo que, sin embargo, se ha visto insuficiente, al demostrarse que un importante porcentaje de pacientes no entra dentro de los criterios de screening.
De ahí, que los expertos apuesten por pruebas diagnósticas a la población general. El problema principal es que estos tipos de cribados son especialmente caros, lo que ensombrece su beneficio. En este contexto, Galicia ha apostado por ensayar de forma pionera la agrupación de muestras para el diagnóstico de la hepatitis C. Esta técnica, conocida como pooling, fue utilizada en el caso de la Covid-19 y ha demostrado su valor en permitir la viabilidad de las pruebas masivas.
En 2021, una investigación publicada en la revista The Lancet y realizada por los microbiólogos españoles Federico García, del Hospital Universitario de Granada, y Antonio Aguilera, del Complejo Universitario de Santiago, recomendó el uso de esta técnica ante la posibilidad de realizarla en nuestro país y conseguir cribados poblacionales más económicos.
Este sistema ha permitido en cinco meses la realización de 31.000 pruebas y la detección de 38 casos
Actualmente, y yendo más allá de lo recogido por el Ministerio, solo Galicia, Andalucía y Cantabria están realizando cribados poblacional por edad. La Xunta puso en marcha hace unos meses este diagnóstico con la técnica de 'pooling' automatizada, de forma pionera en el mundo. Este sistema ha permitido en cinco meses la realización de 31.000 pruebas y la detección de 38 casos, lo que en palabras de la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Carmen Durán significa que "el seguimiento del programa por parte de los profesionales es alto y su rendimiento es concordante con la bibliografía”.
En nota de prensa, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE) ha celebrado esta iniciativa que considera que "marca el camino para toda España". “Deben abandonarse las dudas sobre el cribado oportunista por edad, pues la agrupación de muestras supone un abaratamiento de costes que hace mucho más eficientes y viables los esfuerzos de diagnóstico”, señala el coordinador de la AEHVE y jefe de sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz, Javier García-Samaniego.
Se estima que en 2024 se asentará en Galicia este programa piloto y se espera que en los próximos dos años llegue al resto de las comunidades españolas. Para los expertos de la AEHVE el cribado oportunista por edad es "uno de los dos grandes pilares para la estrategia global de aceleración de la eliminación de esta patología en nuestro país". La segunda pata es la microeliminación en los colectivos más vulnerables y que no suelen acudir al sistema sanitario. Estos métodos podría convertir a nuestro país "en el primero en acabar con este problema de salud pública”, en palabras del Dr. Juan Turnes, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP).