El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha avanzado este viernes que los presupuestos de la región para el 2024, en los cuales se recoge destinar 40 millones de euros para el programa de vacunación gallego. Este montante dedicado a la estrategia de inmunización poblacional supone un incremento con respecto a los 28,9 millones del 2023, asimismo es "más del doble que al inicio de la legislatura".
De esta manera lo ha adelantado el consejero durante la inauguración de la II Xornada Galega de Saúde Pública, en la sede de la Consejería de Sanidad, en Santiago, en la que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán. En su intervención, García Comesaña se ha dicho orgulloso del 'Calendario de inmunización para toda a vida' del Servizo Galego de Saúde (Sergas), porque "destaca a nivel nacional tanto por ser de los más completos como por las coberturas conseguidas".
García Comesaña ha remarcado su compromiso con el avance de la salud pública y las prioridades que aplica su departamento
En el mismo día en el que el Gobierno gallego ha presentado públicamente el proyecto de presupuestos para el próximo año, García Comesaña ha remarcado su compromiso con el avance de la salud pública y las prioridades que aplica su departamento. Entre ellas, ha citado la calidad como medio de "excelencia" en todas sus actividades, la capacitación del personal, la comunicación, la transparencia y la aplicación de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y los algoritmos.
De la misma manera, el consejero ha remarcado el avance en promoción de la salud a través de programas como el 'Obesidade Zero' y el 'Inspira Saúde', así como la ley de prevención de adicciones que regulará el consumo de bebidas energéticas. En cuanto a la prevención, García Comesaña ha señalado los programas de detección de enfermedades con nuevas metabolopatías, el aumento de edad en los cribados de cáncer de mama, el cribado etáreo oportunista de hepatitis C y la detección del VIH en los servicios de urgencias.