El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha informado esta mañana de la convocatoria por concurso de méritos de hasta 15 plazas de especialidades médicas en el Hospital do Salnés. Las plazas corresponderán a cuatro vacantes de medicina interna, cuatro de radiodiagnóstico, cuatro de pediatría y tres de traumatología.
Según ha destacado García Comesaña, “con estas plazas estamos blindando la estabilidad de los servicios más críticos de un hospital como este en los próximos dos años, en los que tendremos ese núcleo de personal fijo que no se moverá ni en las ofertas públicas de empleo ni en los concursos de traslados”.
García Comesaña: “Con estas plazas estamos blindando la estabilidad de los servicios más críticos"
El consejero ha dado a conocer esta oferta de plazas tras su visita a las obras de la central de esterilización del Hospital do Salnés, acto en el que ha estado acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Luis López Diéguez, y por el gerente del área, José Flores Arias. En este sentido, Comesaña ha recordado que esta obra contará con una inversión de 1,3 millones de euros y que el resultado “duplica el espacio de la anterior, pasando de 120 a 293 metros cuadrados”. Asimismo, "está dotada con la última tecnología de desinfección, esterilización, y lavado, con un sistema completo de trazabilidad y conecta, de manera directa, con el bloque quirúrgico".
En cuanto a las mejoras en materia de dotación de personal, el consejero ha destacado que la Ley de provisión extraordinaria de plazas de difícil cobertura, "además de nuevos profesionales para el Hospital do Salnés, posibilitará la incorporación de médicos a la atención primaria de la comarca, con el objeto de paliar la falta de facultativos que afecta a todo el Estado, pero que está siendo más intensa en esta área".
En particular, la Xunta incluirá, en la convocatoria por concurso de méritos, una plaza de pediatría y dos nuevas plazas de medicina de familia en el centro de salud de San Roque, en Vilagarcía de Arousa.
También se convocará una nueva plaza de medicina de familia en el centro de salud de O Grove, y una plaza de pediatría en ese mismo centro.
Además, se convocarán dos plazas de pediatría en el ayuntamiento de Sanxenxo, vacantes en la actualidad, y una plaza de pediatría compartida entre la Illa de Arousa y Ribadumia, actualmente cubierta en interinidad.
En definitiva, según ha determinado el consejero, “vamos a facilitar la cobertura de 23 nuevas plazas fijas para incorporar profesionales estables a la atención médica del vecindario de la comarca do Salnés, 15 en el hospital comarcal; tres en la medicina de atención primaria y haciendo guardias en los PACs, complementando a los 11 que se incorporaron en el anterior concurso; y cinco en las plazas de pediatría de los centros de salud”.