El Distrito Sanitario de Verín ofertará 26 plazas de personal por la vía de concurso de méritos, según informaron el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial.
De ellas, 20 serán de diferentes especialidades en el Hospital Comarcal de Verín y seis en los centros de salud.
En concreto, el delegado territorial y el gerente precisaron que la plantilla del Hospital de Verín constará de personal especialista en cirugía ortopédica y traumatología (cuatro plazas ofertadas), cirugía general del aparato digestivo (tres plazas ofertadas), medicina interna (tres plazas ofertadas), medicina de urgencias (tres plazas ofertadas), pediatría (dos plazas ofertadas) y análisis clínicos, oftalmología, reumatología, endocrinología y nutrición (una plaza ofertada), además de una de enfermera especialista en salud mental.
Además, los residentes MIR que terminen una de estas especialidades en mayo podrán optar a estas plazas y ser personal fijo en este mismo año, al permitírseles inscribirse con carácter previo y acreditar el título de la especialidad una vez la finalicen.
Los residentes MIR que terminen una de estas especialidades en mayo podrán optar a estas plazas y ser personal fijo en este mismo año
La Xunta prevé resolver el concurso a la vuelta del verano y las condiciones para los adjudicatarios serán la de permanecer en activo en ellas durante un mínimo de dos años.
Se repite así la iniciativa puesta en marcha por la Xunta de Galicia para facilitar la cobertura de plazas de personal facultativo de atención primaria en áreas de difícil cobertura de este personal, que permitió dotar de 21 médicos titularescentros de salud de la provincia, como en los ayuntamientos de Laza, Verín y Monterrei.
El delegado territorial y el gerente explicaron que esta convocatoria de más de 400 plazas, avanzada este mes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se realizará al amparo de la Ley 2/2022 de medidas extraordinarias para la provisión de puestos de difícil cobertura, plazas que quedan desiertas en los concursos de traslados, aprobada el pasado octubre por el Parlamento de Galicia y que permite la convocatoria mediante concurso de méritos (es decir, sin oposición) de plazas en propiedad en categorías como facultativo especialista de atención primaria, pediatría de atención primaria, las especialidades médicas en los hospitales comarcales o las plazas sanitarias vinculadas al Plan de Salud Mental de Galicia.
Dicha ley amplió la experiencia del primerconcurso de méritos convocado por la Xunta de Galicia en 2022, que logró que más de un centenar de especialistas en medicina de familia tomaran posesión de una plaza fija en centros de salud que llevaban tiempo sin médico estable. De ellos, 21 se incorporaron en centros de la provincia de Ourense.
La Xunta aborda con estas medidas el déficit de médicos y profesionales sanitarios, una situación que afecta a todas las comunidades autónomas en estos momentos
La necesidad de dotarse de más recursos humanos y cubrir plazas vacantes en zonas de difícil cobertura de la comunidad motivó que la Xunta de Galicia impulsase esta medida legislativa, que incentiva la provisión de estas plazas al ofrecer la mayor estabilidad (plaza fija en propiedad) con el sistema de acceso más sencillo.
Esta necesidad de incentivar las plazas de difícil cobertura había sido ya objeto de un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobado por unanimidad en abril de 2018 en el que se establecía la necesidad de reformar la legislación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud a tal efecto.