La Xunta ha autorizado la contratación y suministro sucesivo de la vacuna contra el meningococo B (BEXSERO), en el marco del Programa de Vacunación de Galicia. Con ello, el Ejecutivo gallego invertirá 2.774.720 euros en la protección de la población gallega frente a una peligrosa bacteria, que puede provocar infecciones graves como septicemia o meningitis. Así, durante este año y el próximo 2025, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que gestiona el Programa de Vacunación, prevé adquirir 46.000 dosis.
Con ellas se inmunizará a las personas que componen la población gallega susceptibles de recibir esta vacuna, es decir, niños de 2, 4 y 12 meses, así como personas con factores de riesgo. Esto es relativamente nuevo, pues hasta noviembre de 2022 no se había introducido la vacunación contra el meningococo serogrupo B. Anteriormente solo se financiaba para determinados grupos de riesgo, como pacientes con asplenia anatómica o funcional, deficiencias del sistema del complemento o antecedentes de enfermedad meningocócica invasiva.
El expediente autorizado por el Ejecutivo gallego se extenderá hasta el año 2025, con posibilidad de prórroga por un periodo de 12 meses más
El expediente autorizado por el Ejecutivo gallego se extenderá hasta el año 2025, con posibilidad de prórroga por un periodo de 12 meses más. En este caso alcanzaría un valor estimado de 5.869.600 euros. Todo ello posiciona a Galicia como la zona con el calendario de vacunación más completo del mundo, y el Programa Gallego de Vacunación constituye una de las líneas de trabajo más antiguas entre las actividades de Salud Pública, con un amplio consenso en cuanto a su eficacia y eficiencia.
La gestión eficaz de este programa pasa necesariamente por el suministro permanente de las distintas vacunas que se incluyen en el calendario de vacunación y otros productos inmunológicos dirigidos a adultos o niños en circunstancias especiales.
PROGRAMA DE VACUNACIÓN DE GALICIA
Galicia cuenta con el calendario de vacunación más completo del mundo, pues también incorpora la vacuna 20-valente frente al pneumococo y la vacuna del herpes zóster en el calendario de adultos; o las vacunas contra el rotavirus, virus del papiloma humano (VPH), la gripe y la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial en lactantes (VRS) en el calendario infantil.
La revisión frecuente y periódica de los calendarios vacunales comunitarios es imprescindible para incorporar nuevas vacunas
Según explica el propio Servicio Gallego de Salud, las posibilidades de prevenir enfermedades mediante la vacunación, tanto en niños como en adultos, crecen de forma constante y rápida. Por ello, la revisión frecuente y periódica de los calendarios vacunales comunitarios es imprescindible para incorporar nuevas vacunas, reducir su complejidad y simplificar su aplicación. Eso mismo pretende hacer el Programa, actualizando pautas de inmunización y promocionando una adecuada divulgación para conseguir que la totalidad de la población se beneficie de la disponibilidad de preparados vacunales eficaces y seguros.
El Programa Gallego de Vacunación precisa una revisión permanente y debe ser actualizado de forma continua. Por ello, el Servicio Gallego de Salud ofrece cursos en modalidad de autoformación en los que se comentan los aspectos más relevantes del Programa. Es indispensable potenciar la formación continuada de lo profesionales para lograr ser un programa ágil y en constante movimiento.