La Xunta ha aumentado en un 70% las plazas de médico de urgencias hospitalarias desde 2010

El Ejecutivo gallego ampliará en más de 11.000 metros cuadrados las áreas de urgencias de los diferentes hospitales gallegos en los próximos años, siendo una de las CC.AA. que más han apostado por el reconocimiento de esta especialidad

Urgencias de un hospital (foto freepik)
15 marzo 2024 | 09:45 h

El consejero de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña, destacó este jueves en el marco del Congreso de SEMES Galicia, que la Xunta incrementó desde el año 2010 en un 70% las plazas de médico de urgencias hospitalarias, al pasar de los 284 facultativos a los 464 de los que dispone en la actualidad, lo que supone 180 efectivos más. En concreto, señaló el responsable sanitario, el último incremento se produjo con los presupuestos de este año, que habilitaron 74 nuevas plazas para poder reducir la carga horaria de trabajo en estos servicios, los cuales ya se están cubriendo con contratos de larga duración.

En este acto de inauguración, que tuvo lugar en el Hospital Universitario de Lugo, y a lo que también asistió el gerente del área sanitaria, Ramón Ares, así como el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, (SEMES), José Manuel Vázquez Lima, el consejero dijo que su departamento ya trasladó a los sindicatos su intención de crear otras 62 plazas de médicos de urgencias hasta 2026. Con esta medida, -prosiguió Comesaña-, serían un total de 526 facultativos de esta especialidad, lo que supondría un incremento de 242 efectivos y un aumento del plantel de los servicios de urgencias gallegos de hasta el 85% en un período de 17 años.

Comesaña señaló que seguimos a la espera de que esa creación -la especialidad de Urgencias- se acompañe de su decreto regulador y de la entrada en vigor

De la misma manera, el consejero, que el Sergas está en plena negociación de mejora de las condiciones de estos profesionales, en el marco de la Comisión de seguimiento del acuerdo regulador de la jornada, retribuciones y condiciones de trabajo de los médicos de urgencias hospitalarias.

APUESTA POR URGENCIAS

El máximo responsable de la sanidad pública gallega destacó, en su intervención, la apuesta de Galicia por la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias. Así, -tal y como remarcó el consejero-, Galicia lideró la defensa de esta medida dentro del Consejo Interterritorial y fue ponente del informe que finalmente aprobó la creación de la especialidad. Aun hoy, Comesaña señaló que seguimos a la espera de que esa creación se acompañe de su decreto regulador y de la entrada en vigor.

El responsable del Sergas subrayó que el Ejecutivo gallego seguirá presionando para que ocurra lo antes posible, puesto que ya se perdió la oportunidad de incorporar las plazas en esta última convocatoria MIR

En esta línea, el responsable del Sergas subrayó que el Ejecutivo gallego seguirá presionando para que ocurra lo antes posible, puesto que ya se perdió la oportunidad de incorporar las plazas en esta última convocatoria MIR. Comesaña insistió, asimismo, que todas las nuevas plazas formativas de urgencias deben ser la mayores de las de medicina de familia, para que haya ganancia neta de profesionales en ambas especialidades.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

Tal y como puso en valor el responsable del Sergas en la inauguración del Congreso, gracias a las obras realizadas en la última década en el hospital de A Coruña, en el Clínico de Santiago de Compostela, en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el del Salnés en Vilagarcía de Arousa y en el Hospital de Barbanza en Ribeira, la Xunta amplió en casi 6.000 m2 las áreas de urgencias de los hospitales gallegos.

Además, detalló Comesaña, la previsión de ampliación de las áreas de urgencias a través de las actuaciones en marcha en el hospital de Verín, en el nuevo Montecelo en Pontevedra, en el de Santiago de Compostela, en el de la Mariña y en el de A Coruña, supondrá un aumento de más de 11.000 metros cuadrados en los próximos años. De este modo, entre las obras ya efectuadas por la Xunta, y las que están en marcha, los hospitales públicos gallegos habrán aumentado la superficie dedicada a sus urgencias en más de 17.000 metros cuadrados, para atender a las 7.000 urgencias que se generan al día en Galicia.

La Xunta aumentó los medios materiales del 061 hasta llegar la más de 120 ambulancias, conscientes del importante trabajo de atención a las urgencias que se hace desde este organismo

Junto al anterior, la Xunta aumentó los medios materiales del 061 hasta llegar la más de 120 ambulancias, conscientes del importante trabajo de atención a las urgencias que se hace desde este organismo, que está registrando una actividad récord y con una calidad cada vez mayor, además del alta satisfacción mostrada por parte de los pacientes.

Igualmente, el consejero dijo que la Xunta tiene desenvolver, en los últimos años, planes de actuación vinculados a la atención de las urgencias, como la creación del Registro gallego del infarto de miocardio, la aprobación del Plan de atención al ictus, el Plan de asistencia a la sepse, o a la anafilaxis, además de la creación de la Comisión gallega de seguridad clínica y calidad asistencial de los servicios de urgencias hospitalarias. En su intervención, el titular de la cartera sanitaria también aprovechó para destacar el papel del doctor Vázquez Lima en el comité clínico que asesoró al Sergas durante la pandemia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.