La Xunta de Galicia ha remitido una nueva carta al Ministerio de Sanidad en la que señala la necesidad de abordar la actual situación de déficit de facultativos en el conjunto del territorio nacional, para ello, insta a la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo Interterritorialdel Sistema Nacional de Salud. El Ejecutivo gallego adoptó esta iniciativa tras constatar que en el próximo pleno del Consejo Interterritorial, que tendrá lugar el próximo lunes en Mérida, no se incluía en ninguno de los puntos del Orden del día esta problemática que afecta a los servicios sanitarios de todas las comunidades Autónomas.
La misiva, dirigida a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, también subraya el incumplimiento de los acuerdos conseguidos en abril del año 2018, un consenso en el que se daba luz verde a la revisión de los requisitos de acreditación de los centros y unidades docentes en las especialidades de Medicina familiar y Pediatría, o a la flexibilización de los procesos para incentivar la provisión de las plazas de difícil cobertura. “Estas medidas siguen pendientes”, crítica la Xunta en el texto, a pesar de que ya transcurrieron más de cuatro años desde su acuerdo.
En el texto, la Xunta insiste en que la carencia de profesionales médicos dio lugar a una “situación crítica a nivel nacional” y que este hecho requiere, en consecuencia, “de medidas de ámbito estatal que permitan superar conjuntamente esta situación”. Así, subraya que “no es admisible” que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, el Ministerio ignore este problema y eluda el debate de unos acuerdos pendientes de cumplimiento desde 2018, cuando afectan cada día a los profesionales y pacientes sanitarios de toda España.
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
El pasado mes de julio, la Xunta de Galicia, en colaboración con el Departamento de Salud del País Vasco, ya propuso por medio de un Manifiesto un conjunto de medidas al Gobierno de España, para atajar el déficit de especialistas médicos que padece el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, remarca que otros cinco gobiernos autonómicos se adhirieron al dicho Manifiesto, y que, las siete Comunidades que respaldaron el documento representan a más del 60% de la población española, además de contar con el aval mayoritario del Congreso de los Diputados.
El documento, además de demandar la necesidad de cumplir los acuerdos de abril del 2018, también añadía que era preciso crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, o la necesidad de realizar las reformas precisas que permitan, cuando menos durante los próximos cuatros años, convocar 1.000 plazas MIR anuales a mayores, para garantizar el relevo generacional y la calidad asistencial.