El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) revelaba hace unos días que la picadura del insecto jején dejaba tres nuevos casos del virus Oropouche en España. Ahora, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias notifica la existencia de un probable caso importado de la enfermedad en Galicia.
En concreto, según han apuntado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidad, se trata de un caso detectado en el mes de junio en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que no precisó ingreso en ningún momento y que evolucionó favorablemente.
Ante un caso importado, destaca la Consejería, la probabilidad de transmisión secundaria dentro de Europa continental se considera "muy baja", ya que los vectores habituales de esta enfermedad (mosquitos Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus) no están presentes aquí.
Ante un caso importado, destaca Sanidade, la probabilidad de transmisión secundaria dentro de Europa continental se considera "muy baja"
No obstante, no hay evidencia de que las especies europeas de mosquitos no puedan transmitir este virus, por lo que se recomienda a los casos evitar picaduras con medidas como aplicar insecticidas y repelentes, utilizar mosquiteras, usar ropa que cubra la piel en el exterior y mantener una buena higiene personal.
La enfermedad por virus Oropouche es una enfermedad zoonótica transmitida por la picadura de mosquitos y causada por el virus Oropouche (OROV). El Ministerio de Sanidad ha señalado que se han notificado brotes de esta enfermedad en humanos en varios países de América del Sur como Brasil, Perú, Argentina, Bolivia y Colombia, incluso en el Caribe como Cuba, Panamá o Trinidad y Tobago. En el caso de España, se trata de algunos casos importados.
La enfermedad por virus Oropouche puede manifestarse como una enfermedad febril aguda (con cefalea, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares) de 4 a 8 días de duración (rango entre 3 y 21 días), si bien ocasionalmente puede provocar síntomas más graves (por ejemplo, hemorragias y meningitis).