La Universidad de A Coruña (UDC) prohibirá el consumo de tabaco o 'vapers' en todos sus campus

La nueva norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Tablón Electrónico de la Universidad (TEO)

Jóvenes en el campus de la Universidad da Coruña (Fuente: UDC)
Jóvenes en el campus de la Universidad da Coruña (Fuente: UDC)
Diego Domingo
23 diciembre 2024 | 15:55 h

La Universidade da Coruña (UDC) será un espacio libre de humo. La institución académica gallega ha aprobado el plan 'Campus sen fume' para prohibir el consumo de tabaco o 'vapers' en todos los espacios de sus campus, interiores y exteriores, para mostrar su "compromiso" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La iniciativa 'Campus sen fume' entrará en vigor este curso académico 2024/2025, primero en el campus de Ferrol y más adelante, de manera progresiva, en los diferentes campus de A Coruña. Una vez se publique esta norma en el tablero electrónico de la universidad, el incumplimiento podrá llegar a suponer una sanción.

De este modo, la UDC asume el compromiso de crear un entorno saludable, sostenible y seguro, para que todas las personas de la comunidad universitaria -estudiantes, personal docente e investigador, personal técnico de dirección y administración y servicios, y personal externo contratado- y las personas que visitan la Universidad puedan realizar adecuadamente su trabajo.

El objetivo es impulsar la educación y la promoción de la salud de la comunidad universitaria, en el marco del compromiso de la Universidad de A Coruña con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La nueva norma forma parte del compromiso de la UDC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, incluidos en el Plan Estratégico de la UDC 2022-2026 y reforzados en el reciente Plan de Vida Saludable y Bienestar. En concreto, su contribución será significativa para la promoción de la educación de calidad (ODS 4), un medio ambiente saludable (ODS 3), el consumo responsable (ODS 12) y también para la acción climática (ODS 13), además de la protección de los ecosistemas y la creación de comunidades más saludables (ODS 15) y sostenibles (ODS 11). El fin último es que una medida local, como es el mantenimiento de un campus libre de humo de tabaco, pueda generar un impacto global a favor del desarrollo sostenible y el bienestar colectivo.

Como medidas prioritarias para el cumplimiento de esta normativa, se prevé la instalación decarteles en los accesos a facultades, colegios y el resto de edificios del campus, identificándolos como centros libres de tabaco, cigarrillos electrónicos y otros aparatos vaporizadores; así como la retirada de ceniceros y otros soportes para cabinas. La misma señalización también se colocará en los espacios exteriores de los campus universitarios.

Este plan se implementará durante el curso 2024/2025 en el Campus de Ferrol y se extenderá de forma progresiva a las diferentes áreas del Campus de A Coruña

Además, se llevarán a cabo acciones de sensibilización, formación y apoyo a personas de la comunidad universitaria que deseen dejar de fumar, en colaboración con entidades externas a la UDC, como la Asociación Española Contra el Cáncer, en el marco de la Red Española. de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entre otros, y con la participación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la Dirección de Sostenibilidad y la UDC Saudable.

PLAN LIBRE DE TABACO, CAMPUS LIBRE DE HUMO

La regulación del campus libre de humo de la Universidad de A Coruña nace como apoyo al desarrollo del “Plan campus libres de humo, libres de humo”; cuyos principales objetivos programáticos son promover campus libres de humo de tabaco, promover la norma social de no fumar ni vapear y concienciar y capacitar sobre los beneficios de hacerlo, facilitando el abandono de la dependencia del tabaco. Este plan se implementará durante el curso 2024/2025 en el Campus de Ferrol y luego se irá extendiendo progresivamente a las diferentes áreas del Campus de A Coruña.

La nueva norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Tablón Electrónico de la Universidad (TEO). El incumplimiento será considerado falta leve y será sancionado con amonestación, salvo que la conducta haya sido reiterada, lo cual será considerado falta grave y sancionado de conformidad con lo dispuesto en las leyes aplicables a infracciones de esa naturaleza; sin perjuicio de las infracciones y sanciones reguladas en la normativa estatal y autonómica contra el tabaquismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído