La jueza de lo Contencioso-Administrativo número dos de Pontevedra ha ordenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) ejecutar ya la sentencia que declaró nula hace dos años la "oposición amañada" en la que el actual jefe de Psiquiatría del hospital de Pontevedra, Isauro Gómez Tato obtuvo su plaza. Según la información del diario Público, Gómez Tato ganó aquel concurso mediante un procedimiento que la justicia consideró ilegal porque entiende que se realizó con le fin de entregarle la plaza, que hasta ese momento ocupa otro facultativo, Víctor Pedreira.
Esto sucedió a apenas unas semanas de que Alberto Núñez Feijóo llegara al poder en abril de 2009 y que el mismo presidente de la Xunta de Galicia nombrase como nuevo gerente del centro hospitalario al último consejero de Sanidad de Manuel Fraga, José Manuel González Álvarez.
La Xunta se ha negado a repetir la oposición alegando que está en edad de jubilación.
Según Publico, Pedreira acababa de ser cesado como subdirector general de Salud Mental del Sergas en el Gobierno de coalición de PSdeG y BNG al frente de la Xunta y fue purgado de su cargo en el hospital junto a otros jefes de Servicio a los que el PP suponía incómodos para ejecutar su política sanitaria. La jueza consideró probado que el Sergas había vulnerado los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Con una sentencia firme en mano, Pedreira ha reclamado al Sergas que le devuelva su plaza y que vuelva a convocar la oposición. Sin embargo, la Xunta se ha negado rotundamente a hacerlo alegando que está en edad de jubilación. La jueza ha rechazado esos argumentos y sostiene que la Administración está obligada a acatar y cumplir los fallos judiciales con independencia del tramo de la edad en que él se encontrara. Además, la ley gallega permite que los médicos del Sergas obtengan prórrogas para continuar trabajando más allá de la edad de jubilación.