El Supremo obliga a Galicia a convertir en indefinidos a 438 sanitarios interinos

La sentencia pone fin al Plan de Estabilización del Servicio Gallego de Salud (Sergas) acordado con los sindicatos el año pasado para reducir la temporalidad.

El Supremo obliga a Galicia a convertir en indefinidos a 438 sanitarios interinos
El Supremo obliga a Galicia a convertir en indefinidos a 438 sanitarios interinos
CS
16 julio 2018 | 17:19 h

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia pone fin al Plan de Estabilización del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que el año pasado se acordó con los sindicatos con el objetivo de reducir hasta el 5 por ciento la temporalidad en la plantilla sanitaria. En concreto, la sentencia obliga a convertir en indefinidos a 438 sanitarios que ahora son interinos.

Según recoge el sindicato CESM Galicia, en una primera fase los 438 empleados pasaron de ser eventuales a interinos, con la intención de que así pudieran acceder a una plaza en las oposiciones con una considerable ventaja. Sin embargo, desde el  Complejo Hospitalario de Vigo se denunció que fueron contratados en fraude de ley como eventuales, puesto que no estaban cubriendo bajas o dando respuesta a una demanda eventual sino prestando servicios de forma ordinaria.

Ahora la sentencia del Tribunal Supremo de Galicia da la razón a los trabajadores que exigen ser reconocidos como indefinidos así como insta al Sergas a indemnizar a aquellos sanitarios que sean cesados de su actividad. “En efecto, la solución a la temporalidad irregular que arbitra el Sergas a través del Plan de Estabilidad del Empleo publicado en mayo de 2017 no implica una satisfacción de los intereses de quienes, como las aquí apelantes, van más allá de la regularización de su situación convirtiendo sus nombramientos en nombramientos de interinidad por vacantes”, indica el texto de la sentencia.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que recurrirá a sentencial del Tribunal Supremo

Por su parte, Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, declaró durante la presentación del Plan de Estabilización que estaban “en disposición de cumplir nuestro compromiso de duplicar en la oferta pública de empleo de 2017 el total de la oferta del año 2016, por lo que en próximas fechas publicaremos el decreto de oferta pública de este año, con un total de 1.616 plazas. Asimismo, en el horizonte 2017-2020, a través de nuevas ofertas, alrededor de 5.000 personas podrán acceder a una plaza estable”.

Tras la decisión del Supremo y, según informa CESM Galicia, la Consejería de Sanidad ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído