Con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, la doctora Beatriz Pombo médica internista en el Hospital Lucus Augusti de Lugo y miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna, advierte de los principales riesgos que provoca el tabaco y señala cuáles son los posibles tratamientos.
"El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en la población. Desde 1912 ya quedó establecido el tabaco como el principal factor etiogénico. Las campañas de fomento del abandono de este hábito tóxico puede que consigan disminuir la incidencia de esta enfermedad no sólo en fumadores también en población general por su efecto también en fumadores pasivos. En las mujeres la tasa de incidencia de cáncer de pulmónse triplica en 2022 respecto a 2001, según registros de la Sociedad Española de Oncologia y se observa un descenso en la incidencia en varones", explica la doctora Pombo que además añade que gracias al hecho de abandonar el tabaco disminuye un 80%-90% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón a los 15 años de abstinencia.
“El cáncer de pulmón es una enfermedad muy prevalente con cambios en la incidencia relacionados sobre todo con el hábito tabáquico, siendo de vital importancia continuar con las campañas de estimulación del abandono de este hábito tóxico"
"La mayoría de los pacientes tienen enfermedad diseminada al diagnóstico. Esto refleja la naturaleza agresiva de este tumor. Cuando el paciente desarrolla síntomas, generalmente ya no nos encontramos ante una enfermedad localizada y curable. Los síntomas pueden ser por efecto local en el pulmón con tos, dolor torácico o hemoptisis (sangrado de vías respiratorias) o bien dificultad respiratoria ,ronquido o síntomas generales de adelgazamiento, dolor óseo... por enfermedad diseminada", señala la doctora Pombo .
En referencia al pronóstico depende de factores del propio paciente como la edad, el sexo, las enfermedades concomitantes como el EPOC y tipo del propio tumor entre otras. Durante el año 2020 se estima que murieron en todo el mundo 1.8 millones de personas por cáncer de pulmón, aunque también ha mejorado la supervivencia y la detección precoz.
La doctora Pombo destaca el gran avance en la inmunoterapia, las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, los cuidados pre y postoperatorios y las mejoras en la atención paliativa y asistencia domiciliaria para aquellos pacientes no candidatos a cirugía, quimioterapia o inmunoterapia.
“Como resumen el cáncer de pulmón es una enfermedad muy prevalente hoy con cambios en la incidencia relacionados sobre todo con el hábito tabáquico ,siendo de vital importancia continuar con las campañas de estimulación del abandono de este hábito tóxico por su gran impacto en esta enfermedad", concluye la doctora Beatriz Pombo.