Sin cambios en el horizonte: El CHUS inicia su décima semana de huelga

Los trabajadores del servicio de Urgencias votarán en urna la última propuesta de la gerencia del área sanitaria que contempla incremento de catorce plazas en el servicio

Imagen de los trabajadores del servicio de Urgencias del CHUS concentrados en la puerta del Clínico de Santiago.
NACHO CORTÉS
14 enero 2019 | 00:00 h
Archivado en:

Los trabajadores del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) lleva dos meses, diez semanas, de huelga y sin haber alcanzado ningún tipo de acuerdo con la gerente, Eloína Núñez y tampoco con el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Este lunes afrontan una jornada decisiva para la continuidad de sus protestas: votarán en urna la última propuesta de la gerencia del área sanitaria que contempla incremento de catorce plazas en el servicio: seis de enfermería, seis de técnicos auxiliares de enfermería y dos de médicos. Sin embargo, de momento, los sindicatos la califican como insuficiente.

"Los facultativos no votarán esa propuesta porque la Administración no ha concedido absolutamente nada de lo que se pedía"

Las movilizaciones del personal del CHUS están convocadas por la Comisión de Especializada, secundada por las nueve organizaciones sindicales con representación en el área sanitaria de Santiago, y además el sindicato O'Mega, central representativa del personal médico, promueve de manera especial y concreta las reivindicaciones del colectivo médico del servicio hospitalario.

El secretario general de O´Mega, Manuel Rodríguez Piñeiro, aclara que "los facultativos no votarán esa propuesta porque la Administración no ha concedido absolutamente nada de lo que se pedía". En este sentido, asegura que la gerencia no ha convocado en las últimas semanas al comité de huelga. Pero sí al comité de huelga del resto del personal, a los que a su parecer ha ofrecido "migajas".

 "Sin la contratación de más profesionales se sobrecargará a los que ya forman parte del cuerpo de sanitarios del CHUS"

"Nosotros solicitamos siete médicos más. No aceptamos otra propuesta", advierte Rodríguez Piñeiro. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) se comprometió con el colectivo a "aumentar las presencias" de personal en Urgencias, aunque este punto no ha convencido a los trabajadores porque "sin la contratación de más profesionales se sobrecargará a los que ya forman parte del cuerpo de sanitarios del CHUS".

Todo parece indicar que, sin cambios en el horizonte, una semana más el personal de Urgencias del Clínico de Santiago continuará con sus paros, a la espera, de una propuesta del Sergas que cumpla con sus expectativas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.