La Xunta de Galicia ha anunciado una inversión de 5.289.479 euros para renovar su colaboración con las tres universidades de la comunidad autónoma -Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña-, lo que les va a seguir permitiendo emplear las instituciones sanitarias gallegas con finalidades docentes, asistenciales y de investigación. El convenio tendrá una duración de 11 meses, desde el 1 de julio de este 2024 hasta el próximo 30 de junio de 2025.
“La Xunta ratifica su compromiso con la formación del alumnado, al poner a disposición del sistema universitario gallego todos los recursos de los que dispone el Servicio Gallego de Salud”, destaca en un comunicado el Ejecutivo gallego, cuyo objetivo es conseguir la “excelencia formativa” de los futuros profesionales sanitarios. Así, la Xunta ha incrementado en 516.502 euros, un 10%, la partida presupuestaria destinada a estos conciertos de cooperación.
Y es que no es una colaboración nueva, ni mucho menos. Es más, el Servicio Gallego de Salud y las tres universidades gallegas -la de Santiago oferta el mayor número de plazas de primer curso de Medicina de toda España- mantienen este acuerdo desde el año 2001, “estableciéndose unos acuerdos que posibilitan que los profesionales del Sergas compatibilicen su actividad asistencial con la actividad docente e investigadora.”.
El Ejecutivo gallego destinará un presupuesto global de 5.289.479 euros para posibilitar el uso de las instituciones sanitarias con fines docentes, asistenciales e investigadores
En concreto, explica la Xunta de Galicia, esos más de cinco millones de euros están destinados a financiar todos los costes de personal derivados de la disponibilidad para la docencia pregraduada, posgraduada y continuada de los profesionales, así como el cumplimiento de los acuerdos y objetivos específicos adquiridos con la colaboración. Entre ellos, destacan la formación del alumnado de las especialidades de Ciencias de Salud y el “objetivo conjunto” de conseguir mejores profesionales sanitarios “y la máxima calidad asistencial para la población”.