El Servizo Galego de Saúde (Sergas) quiere mantener en plantilla a "la gran mayoría" del personal Medico Interno Residente (MIR) que trabajaron como refuerzo en los centros de salud y en puntos de atención continuada (PAC) durante la época estival, como parte del plan diseñado para cubrir vacantes.
"Estamos trabajando en ello", ha reconocido este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, al ser preguntado por los medios al respecto de esta posibilidad en un acto junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Así, Gómez Caamaño ha explicado que su departamento está "planificando las necesidades" del sistema sanitario, pero ha augurado que "la gran mayoría" de los más de 100 residentes de cuarto año, que ahora en septiembre acabarán su formación, "se van a quedar".
"Gracias por hacer de la sanidad pública gallega una sanidad excelente"
Durante este acto, el presidente de la Xunta ha destacado la labor de los más de 48.000 profesionales del ámbito sanitario contratados cada día en el Sergas este verano al asegurar que garantizaron una asistencia de calidad en toda Galicia durante los meses estivales.
Así, ha agradecido el trabajo de todos, poniendo como ejemplo los 400 médicos que están colaborando en el plan de refuerzo de la asistencia sanitaria que el Gobierno autonómico puso en marcha en el período estival, entre MIR y personal de la bolsa voluntaria para cubrir de los PAC. "Gracias por hacer de la sanidad pública gallega una sanidad excelente", ha indicado durante un acto de reconocimiento en el Hospital do Salnés.
En su intervención, tal y como ha señalado el Gobierno gallego, el presidente ha recordado la apuesta de su Ejecutivo por la mejora constante de la sanidad pública mediante el refuerzo de las inversiones en infraestructuras y tecnología sanitaria y destinando la mitad de los presupuestos a este ámbito.
“Ha sido un verano marcado por la falta de médicos en algunas especialidades que vive todo el país"
La Xunta ha destacado que, "en un verano marcado por la falta de médicos en algunas especialidades que vive todo el país", puso en marcha un plan específico, dotado de 12,5 millones de euros, para garantizar la asistencia sanitaria de calidad a todos los gallegos y gallegas y que permitió que la sanidad pública gallega contase de media diaria en julio y agosto con 1.500 profesionales más contratados que el año pasado.
Entre las medidas extraordinarias impulsadas, conforme ha recordado, está la creación de una bolsa de médicos voluntarios para cubrir las guardias en los Puntos de Atención Continuada -a la que se apuntaron más de 300 profesionales-; un programa especial de apoyo por parte de los facultativos del 061 -en el que participó más de una veintena de médicos-; medidas de movilidad para trasladarse temporalmente a los centros de salud con mayor demanda en verano por el aumento de población -con una decena de participantes- y la posibilidad de que los MIR, los médicos residentes en su cuarto curso de formación, que así lo quisieran puedan ayudar a los médicos de atención primaria a la hora de pasar consulta (participaron 104 de medicina familiar y siete de pediatría).
ACTIVIDAD SANITARIA EN VERANO
En el acto, asimismo, Rueda ha destacado que el refuerzo de personal durante los meses de verano en la sanidad pública gallega permitió, no solo mantener la actividad habitual en el período estival, sino incrementarla respecto a otros años.
Así, el Gobierno gallego ha detallado que los quirófanos de los hospitales gallegos operaron más y operaron más patologías prioritarias, que vieron, además, reducidas sus esperas. En concreto, el Sergas realizó "1.400 cirugías programadas más" -500 de ellas de prioridad 1, lo que supone un 8 % más que en verano de 2023-.
"También aumentaron un 6% las asistencias en urgencias", ha indicado el presidente, tanto en los hospitales como en los PAC, "mientras que se mantuvo el número de pruebas diagnósticas realizadas (1,5 millones) y el número de consultas de Atención Primaria". Por lo tanto, ha apuntado que las urgencias de los hospitales y las de los PAC atendieron más pacientes que nunca, evitándose muchas hospitalizaciones.
Además, el 061 atendió 5.000 llamadas más a lo largo de este verano hasta llegar las 210.000, de las que el 90% fueron asistidas en menos de 10 segundos; y las campañas de donación de sangre permitieron realizar más de 11.000 operaciones quirúrgicas, transfundir plaquetas a 5.600 pacientes oncológicos o hacer de media un trasplante de órgano o tejido al día en la comunidad.