El Sergas trabaja en un plan piloto para potenciar el servicio de hemodiálisis domiciliaria

Este proyecto puesto en marcha por el Sergas responde a un " plan de acción para la mejora de la atención en la enfermedad renal crónica"

Edificio de la Consejería de Sanidad y Servicio Gallego de Salud (Sergas) (Foto: Europa Press)
Edificio de la Consejería de Sanidad y Servicio Gallego de Salud (Sergas) (Foto: Europa Press)
CS
12 diciembre 2024 | 16:05 h

Alfredo Silva Tojo, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, ha avanzado este jueves en el Parlamento de Galicia que el servicio está trabajando en el diseño de un plan piloto para potenciar la hemodiálisis domiciliaria y así reforzar la autonomía de los pacientes que requieren de este tratamiento.

De esta forma, ha precisado Silva, la Xunta apuesta por modelos sanitarios en los que, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, también mejoren los resultados en salud. Así, apuntó que "el incremento en la frecuencia en la diálisis favorece la conservación de la función renal residual, mejorando la tolerancia a las sesiones y también el control de la tensión arterial, entre otros".

El departamento sanitario gallego está evaluando el desarrollo de una propuesta asistencial en red con la previsión de poder articularla entre el Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y el Centro de Salud de A Estrada, con el objetivo de que la diálisis sea cada vez más accesible y cómoda para los pacientes.

El nuevo pilotaje abordará los tratamientos de hemodiálisis desde una perspectiva de cuidados limitados o autocuidados

El nuevo pilotaje abordará los tratamientos de hemodiálisis desde una perspectiva de cuidados limitados o autocuidados, es decir, ahondará en un modelo innovador e intermedio entre la hemodiálisis convencional hospitalaria y la hemodiálisis domiciliaria.

De esta manera, aquellos pacientes que cumplan los criterios clínicos, cognitivos, sociales y emocionales establecidos podrán adquirir progresivamente las habilidades necesarias para transicionar hacia un modelo de hemodiálisis domiciliaria, un tipo de tratamiento que, a día de hoy, está demostrando mejores resultados en salud y en calidad de vida.

De optar por esta modalidad, será el propio paciente quien, mediante un proceso de formación realizado en la propia unidad, irá adquiriendo progresivamente habilidades para administrar su propio tratamiento de diálisis, facilitando así el paso a la hemodiálisis domiciliaria.

"Este proyecto forma parte en nuestro plan de acción para la mejora de la atención en la enfermedad renal crónica"

Los pacientes que, optando por la hemodiálisis domiciliaria, pero por sus circunstancias personales o sociales, no puedan realizar su tratamiento en el domicilio, podrían acceder al tratamiento dialítico en una unidad intermedia como técnica puente o de transición entre el ámbito hospitalario y el domiciliario.

"Este proyecto forma parte en nuestro plan de acción para la mejora de la atención en la enfermedad renal crónica" incidió el director general, al tiempo que avanzó que la elección de la modalidad de hemodiálisis se realizará, de acuerdo con el paciente, y en función de sus preferencias y características (edad, superficie corporal, patología comórbida, acceso vascular, evolución clínica, situación del trasplante). 

Es importante subrayar que los pacientes podrán moverse entre las distintas modalidades de tratamiento -hospitalaria, intermedia y domiciliaria-, basándose en su propia elección y en las recomendaciones médicas vinculadas al tratamiento más beneficiosos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído