El Sergas recibe 183 solicitudes de reingreso de personal jubilado para reforzar la sanidad pública

La responsable de recursos humanos del Sergas recuerda que la Xunta pide al Gobierno la extensión de la edad de jubilación hasta los 72 años

Mar Pousa, directora de Recursos Humanos del Sergas (Xunta de Galicia)
Mar Pousa, directora de Recursos Humanos del Sergas (Xunta de Galicia)
CS
22 noviembre 2024 | 09:55 h
Archivado en:

El Servicio Galego de Saúde ha recibido en las siete áreas sanitarias un total de 183 solicitudes de personal que, estando en prórroga de jubilación, optó por el reingreso a la actividad asistencial. Así lo señalado la directora de Recursos Humanos del Sergas, Mar Pousa, en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia, tal y como ha detallado la Xunta en un comunicado.

En relación a la compatibilidad de la pensión de jubilación con el servicio activo, la directora xeral ha destacado que su departamento envió al personal que pudiera adherirse a esta posibilidad, un total de 663 profesionales que estaban en activo con prórroga de jubilación, una carta explicativa de la nueva normativa, así como el modelo de solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Procedimientos homogéneos para todas las gerencias de las siete áreas sanitarias, como garantía para los profesionales y facilitando la prestación de servicios asistenciales para la ciudadanía

Mar Pousa ha incidido en que el Sergas aplicó desde el primer momento las previsiones normativas que permitían la compatibilidad de pensión y actividad asistencial, estableciendo procedimientos homogéneos para todas las gerencias de las siete áreas sanitarias, como garantía para los profesionales y facilitando la prestación de servicios asistenciales para la ciudadanía.

Otras medidas del Ejecutivo gallego destinadas a facilitar la captación y permanencia de talento en las diferentes categorías profesionales señaladas esta tarde por la directora general son: la creación de la categoría estatutaria de facultativo especialista de atención primaria, la declaración de puestos de difícil cobertura en atención primaria, en salud mental y en los hospitales comarcales, así como las mejoras retributivas y de condiciones de trabajo acordadas con las organizaciones sindicales del sector sanitario.

La directora general ha incidido en que la Xunta lleva mucho tiempo reclamando al Gobierno central la extensión de la edad de jubilación hasta los 72 años, o que agilice la homologación de títulos extranjeros no comunitarios ante la necesidad de especialistas. Además, ha resaltado que parece que el Gobierno central se ha dado cuenta de esta reclamación, ya que acaba de abrir una consulta pública para simplificar estos trámites, reconociendo expresamente el Ministerio de Sanidad que debe atender "con urgencia" la necesidad de homologación de títulos ante la falta de médicos.

"Es el Gobierno central quien tiene la responsabilidad directa de facilitar médicos que las comunidades podamos contratar"

"Es el Gobierno central quien tiene la responsabilidad directa de facilitar médicos que las comunidades podamos contratar", ha subrayado la directora general, quien ha incidido en la inacción del Ejecutivo central a la hora de solucionar esta situación de escasez de profesionales que padecen todas las comunidades autónomas.

Para concluir su intervención, Mar Pousa ha puesto en valor el esfuerzo de la Xunta en favor de los profesionales de la sanidad pública, así como en la búsqueda de la mejora de la atención sanitaria de la ciudadanía gallega.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído