La directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, ha presidido este martes una reunión de la Mesa Sectorial en la que el Servicio Gallego de Salud y los sindicatos -CIG, CSIF, CCOO y UGT- pactaron un nuevo encuentro para el próximo 20 de febrero, el martes siguiente a las elecciones autonómicas. En el mismo, actuará la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, firmado en 2007, que regula la jornada, retribuciones y condiciones de trabajo del personal médicos de las urgencias hospitalarias.
De esta manera, entre los asuntos que se abordarán en la reunión de la Comisión de Seguimiento, destacan: el estudio de las necesidades y los planes funcionales vinculados a este personal sanitario, el cómputo de las jornadas de docencia y otras actividades no asistenciales, o el régimen de descanso y su cómputo. Así, los acuerdos que se consigan en esta reunión serán elevados, posteriormente, a la Mesa Sectorial de Sanidad.
En esa misma fecha también se reunirá la Mesa Sectorial para abordar el tratamiento de aspectos relacionados con Acuerdo de 20 de abril de 2023
Del mismo modo, en esa misma fecha también se reunirá la Mesa Sectorial para abordar el tratamiento de aspectos relacionados con Acuerdo de 20 de abril de 2023. En concreto, en el que alcanza a la jornada complementaria del personal médico de urgencias hospitalarias, PAC y de la Fundación Pública del 061; el tratamiento del personal médico de urgencias hospitalarias mayor de 55 años; o la disponibilidad en las urgencias hospitalarias.
En la última reunión, estuvo también presente el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal Viñas, que comunicó la aprobación de un nuevo programa especial para el abono, como día de especial significación, de la jornada de realización del examen de la fase de oposición del proceso selectivo de la categoría del grupo auxiliar de la función administrativa.
RECLAMACIONES PENDIENTES
Por parte de los sindicatos, el secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel G. Moreira, recuerda que ya llevaban "tiempo" reclamando esta comisión de seguimiento y, aunque ve con buenos ojos la apertura del diálogo, matiza que "satisfacción será cuando lleguen a un acuerdo" firmado.
"El diálogo se abre el día 20 y, una vez se abre, siempre se van a conseguir cosas. Igual no el 100%, pero se va a avanzar, seguro"
También destaca el responsable del principal sindicato en el Sergas que la negociación real se vaya a abrir una vez conocido el resultado de los comicios del 18 de febrero, cuando se pueda vislumbrar cómo va a ser el próximo Gobierno gallego, al ser "difícil" que se puedan implantar nuevas medidas en época preelectoral y con el Parlamento disuelto. En términos similares se pronuncia Carlos Castro (CSIF-Sanidade), quien valora la apertura de esta comisión, aunque "ya podía ser antes". "Lo llevábamos tiempo pidiendo", subraya.
Por parte de CCOO, Javier González se muestra optimista: "El diálogo se abre el día 20 y, una vez se abre, siempre se van a conseguir cosas. Igual no el 100%, pero se va a avanzar, seguro". Además, González destaca que se podrá concretar la aplicación del acuerdo de abril de 2023 al personal de urgencias.