El Sergas reconoce la dificultad de cubrir las plazas de Pediatría en Primaria

Los médicos de Pontevedra critican la medida para suplir la falta de especialistas en verano y piden un aumento de las plazas MIR.

El Sergas reconoce la dificultad de cubrir las plazas de Pediatría en Primaria
El Sergas reconoce la dificultad de cubrir las plazas de Pediatría en Primaria
CS
28 junio 2018 | 18:06 h

El Servicio de Salud Gallego (Sergas) tiene previsto agrupar a los pediatras de Atención Primaria en los centros de referencia en los que se detecte un déficit de estos facultativos para así garantizar la asistencia sanitaria de los menores. La medida provocó esta semana el desacuerdo por parte del Colegio de Médico de Pontevedra.

Al respecto, el presiente de esta institución asegura que “entre 2013 y 2018 Pediatría es la especialidad más afectada por las jubilaciones tras Medicina Familiar y Comunitaria. Nuestro colegio viene reclamando un incremento de plazas MIR de Pediatría”, según declaraciones recogidas en La Voz de Galicia.

Por parte del Sergas reconocen que el reto que supone responder a la demanda de pediatras de la comunidad. “En Galicia creemos en el modelo actual de atención pediátrica especializada en centros de salud para niños gallegos, pero nos resulta difícil: la situación en el mercado laboral en España para los médicos pediatras es cero desempleo, es decir, no hay pediatras disponibles para la contratación”, explica fuentes de la consejería.

El 25% de los médicos que atienden a niños en Primaria a nivel nacional no son Pediatras

La realidad que vive estos meses en Galicia se puede extrapolar a otras comunidades. El 25 por ciento de los médicos que atienden a niños en Primaria a nivel nacional no son pediatras debido al déficit de estos especialistas, tal y como apunta la última encuesta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) publica en junio.

De hecho, la carencia de pediatras es más acusada en Extremadura, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana o Canarias, según los datos del mencionado estudio. “La falta de pediatras en Primaria lleva a que muchas veces estos puestos sean ocupados por médicos de Familia o a que durante las bajas sean los propios compañeros quienes asuman ese trabajo sin aumentos de sueldo y con la consiguiente carga asistencial que supone”, asegura Fernando García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído