El Servicio Gallego de Salud (Sergas) podrá contratar profesionales sanitarios diplomados, por ejemplo enfermeros y fisioterapeutas, sin el requisito de tener nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea. Es una excepción ya contemplada para el personal licenciado, como los médicos.
Además, esta es una de las modificaciones legales que figura en la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los Presupuestos de la Xunta parta 2025, que el sábado fueron presentados en el Parlamento gallego.
En concreto, la reforma afecta al artículo 115 de la Ley de Salud de Galicia. De tal forma, "por razones de interés general y necesidades objetivas", se podrá "eximir del requisito de la nacionalidad española" para que accedan a la condición de personal estatutario --fijo o temporal-- en el Sergas tanto los licenciados, que ya estaban previstos, como los diplomados.
Y es que tener la nacionalidad española o de un país de la Unión Europea, con carácter general, es una de las condiciones para obtener una plaza como empleado público, de acuerdo con la normativa estatal.
El Sergas podrá contratar a ciudadanos de terceros países no solo para ocupar una plaza de médico o de facultativo especialista, sino también de enfermero, fisioterapeuta, nutricionista y podólogo
Así, a partir de 2025 el Sergas podrá contratar a ciudadanos de terceros países no solo para ocupar una plaza de médico o de facultativo especialista, sino también de enfermero, fisioterapeuta, nutricionista y podólogo, entre otras categorías.
PUESTOS DE DIFÍCIL COBERTURA
Asimismo, la ley de medidas que acompaña a los Presupuestos de 2025 establece que la experiencia en los hospitales de A Barbanza --en Ribeira, A Coruña-- y O Salnés --en Vilagarcía, Pontevedra-- puntuará triple en los concursos de méritos y en los de traslados que convoque el Sergas.
Esto ya estaba previsto en los hospitales comarcales de Cee, Burela, Monforte, Verín y O Barco de Valdeorras, para hacer más atractivas las plazas en lugares de difícil cobertura.