El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la lista definitiva de las 606 personas admitidas y exentas del ejercicio de lengua gallega para el concurso-oposición que permite acceder a una de las 271 plazas de médico de familia, así como el nombramiento del tribunal. Los listados con la relación definitiva de los solicitantes admitidos y excluidos, con indicación del motivo de la exclusión, y de los declarados exentos y no exentos de realizar el ejercicio de lengua gallega se pueden consultar en la página web del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
Según figura en la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, el 75% de las personas inscritas en el proceso selectivo son mujeres. Además, el 38 por ciento deben realizar el examen de gallego, por no contar con el certificado Celga4.
A través de este proceso se ofertan un total de 271 plazas por concurso-oposición, de las cuales 126 son de acceso libre, otras 132 de promoción interna y 13 corresponden al cupo de discapacidad general.
PUNTUACIONES PROVISIONALES DE OTRAS CATEGORÍAS
Este lunes, el Diario Oficial de Galicia ha publicado también los cuadros de respuestas de distintos ejercicios y las puntuaciones provisionales de las oposiciones a 15 categorías del Sergas, cuyos ejercicios se realizaron el pasado febrero.
De los 15.329 aspirantes que se presentaron a las pruebas, un total de 11.003 personas aprobaron (71,78%). La categoría con mayor número de aspirantes fue la de celador, con 6.142 aspirantes, de los cuales aprobaron 3.764 (el 61,28%). La segunda categoría con un mayor número de presentados fue la del grupo auxiliar de la función administrativa, con un total de 5.369 presentados y 4.247 aprobados, resultando un porcentaje de aprobados del 79%. La categoría en la que menos aspirantes superaron los ejercicios de oposición fue la de ingeniero técnico, 23 de un total de 91 presentados, lo que supone un 25,27% de los presentados.
Superaron la fase de oposición 11.003 aspirantes para el acceso a diversas categorías de personal estatutario
Mediante el sistema de concurso-oposición se ofertan un total de 913 plazas. De la totalidad de plazas ofertadas, 17 corresponden a la categoría de odontólogo de atención primaria, 46 a la de enfermero especialista en obstetricia-ginecología, 31 a la de enfermero especialista en salud mental, 61 a la de enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria, 32 plazas a la de enfermero especialista en enfermería pediátrica, 70 plazas a la de fisioterapeuta, 6 a la de terapeuta ocupacional, 2 plazas por el turno de acceso libre a la de técnico superior en higiene bucodental, 12 a la de técnico superior en imagen para el diagnóstico, 1 plaza por el turno de acceso libre a la de técnico superior de sistemas y tecnologías de la información, 1 plaza igualmente por este turno de acceso a la de técnico gestión de sistemas y tecnologías de la información, 10 a la de ingeniero técnico, 318 al grupo auxiliar de la función administrativa y 306 plazas corresponden a la de celador, 15 reservadas la personas con discapacidad intelectual.
A partir de la resolución, este martes se abre un plazo de cinco días hábiles, hasta el 14 de mayo, para que las personas interesadas puedan presentar reclamación ante el tribunal.