Este jueves se ha celebrado la Comisión 5ª de Sanidad del Parlamento de Galicia, en la cual Alfredo Silva, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, ha trasladado que la sanidad pública gallega garantiza la posibilidad de realizar interrupciones voluntarias del embarazo en todas las áreas sanitarias y en todos los períodos de gestación y modalidades autorizadas por la ley.
En los casos de más de 22 semanas, que son los de mayor complejidad, la interrupción voluntaria del embarazo se realiza en tres hospitales públicos, que son, el Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Complejo Hospitalario de Ourense y el Complejo Hospitalario de A Coruña. Por otro lado, entre la semana 14 y la 22, se puede realizar la interrupción en todos los hospitales públicos de las siete áreas sanitarias. Cuando es antes de la semana 14, el proceso se realiza en un centro de la red pública gallega o en alguna de las clínicas autorizadas por el Sergas, dado que la ley contempla que las mujeres tengan derecho a escoger un centro con cargo a la sanidad pública por motivos de privacidad o para evitar demoras por considerarse un procedimiento sanitario de urgencia.
En 2022 las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en el área sanitario de Lugo en centros propios era del 59% y el año pasado se incrementaron hasta el 78%
Durante la intervención de Alfredo Silva, se hizo alusión al caso de una mujer de Lugo que fue derivada a Vigo dado que no era su sitio de residencia. El director asistencial ha señalado que se trata de un único caso puntual y justificado, añadiendo que "todas las gallegas, sean de Lugo o de otro lugar, han garantizado este derecho y se cumple íntegramente dentro de la comunidad autónoma".
Como muestra del incremento progresivo de esta prestación en centros públicos, el director general ha finalizado su intervención demostrando que, en 2022, las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en el área sanitario de Lugo en centros propios era del 59% (un total de 198) y que el pasado año se incrementaron hasta el 78% (270).