El Servicio Gallego de Salud (Sergas) está destinando más de 8,5 millones de euros en la renovación de su equipación sanitaria y mobiliaria de los centros de salud, a consecuencia de uno de los compromisos a corto plazo adquiridos por el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña en el marco del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021.
Esta medida responde a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población en el ámbito de la Atención Primaria del Sergas, mediante la renovación de la equipación sanitaria y mobiliaria de las consultas del primero nivel asistencial, de acuerdo con la cartera de servicios de los centros.
Este importante presupuesto para los centros de salud refleja el compromiso de la Xunta de Galicia con el sistema sanitario en general y con la Atención Primaria en particular
Estos 8,5 millones de euros van destinados a comprar 473 electrocardiógrafos, 234 espirómetros, 261 desfibriladores y 27 ecógrafos, por un importe de 4,4 millones de euros. A este material, hay que añadir 279 holter de presión arterial y 26 retinógrafos, por 1,1 millones. También está comprando la Administración sanitaria gallega, por más de 446.000 euros, dopplers, autoclaves, pulsiogímetros y esfigmomanómetros.
Añadido a todo la inversión anteriormente señalada, el Sergas va a destinar otros 2,5 millones de euros hasta completar los 8,5, en la renovación de mobiliario general y clínico.
Este importante presupuesto para los centros de salud refleja el compromiso de la Xunta de Galicia con el sistema sanitario en general y con la Atención Primaria en particular. A este respecto es necesario remarcar que el 98,8% de las acciones a corto plazo comprometidas por el Sergas en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, documento destinado a replantear este nivel asistencial, ya están finalizadas o en marcha.
Por último, Sanidad destinará, en sus presupuestos para el año 2020, alrededor de unos 1.300 millones para la Atención Primaria, lo que supone más del 30% de su presupuesto.