Semana decisiva en la sanidad gallega: el personal del CHUS y los PACs deciden su futuro

Los trabajadores del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) decidirá el viernes en una votación si continúan con los paros mientras que los sindicatos reúnen con la Xunta para tratar el conflicto de los PAC

Instantánea de la manifestación del pasado domingo en defensa de la sanidad pública celebrada en Santiago de Compostela.
13 febrero 2019 | 16:21 h

Esta semana la sanidad gallega decide si se mantienen o no dos de sus conflictos más prolongados en el tiempo: las huelgas indefinidas del personal del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y la de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Por el momento, la del CHUS se mantendrá hasta el viernes. Ya van catorce semanas con paros y previsiblemente el final de la misma se decida este viernes con una votación en urna de los trabajadores que decida si aceptan o no la última propuesta de la gerencia.

Este miércoles por la mañana los trabajadores se reunieron con la gerencia del área sanitaria de Santiago para abordar los puntos con los que existía más desacuerdo. Según ha podido saber ConSalud, el departamento que dirige Eloína Núñez ha aceptado todas las propuestas de redacción del acuerdo exigidas por el personal, sin embargo, rechazan la posibilidad de aumentar en dos médicos más la última oferta planteada.

Previsiblemente los trabajadores del CHUS se resignarán y aceptarán la última propuesta del CHUS el próximo viernes

Las discrepancias entre los trabajadores de Urgencias y la gerencia están en ese incremento del personal laboral fijo en plantilla: dos médicos más. Pese a todo, el propio portavoz de la Comisión Especializada, Camilo Aguilleiro (CIG), ha reconocido a este diario que "como ya son muchas semanas en huelga puede que los sanitarios acepten la última oferta propuesta" en la votación que se celebrará el próximo viernes ya que el ambiente es muy negativo ante el escaso margen de negociación que ha impuesto la gerencia.

HUELGA DE LOS PAC: ¿DE CAMINO A SU FIN?

Este miércoles se reúne de nuevo la mesa sectorial para abordar el conflicto de los Puntos de Atención Continuada (PAC). La pasada semana el comité de huelga mantuvo unareunión con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) retomando así las negociaciones y acercando posturas.

"Pretenden que se firmen en ese foro los acuerdos para poner fin a la huelga indefinida que se acepten pero los trabajadores aún no han aceptado las propuestas. Se están haciendo reuniones informativas contrarreloj en todas las provincias para ver si se logra una votación y transmitirle a los sindicatos lo que se acuerde. Si se acepta el documento, los sindicatos se lo transmitirán al Sergas y se desconvocará la huelga", aseguran fuentes del Sergas a ConSalud. En cambio, de no llegarse a un acuerdo la huelga indefinida se mantendrá.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.