Seguimiento a pacientes mayores y crónicos: "La tecnología permite que sea continuo y personalizado"

En la I Jornada de Cronicidad y Envejecimiento en Galicia organizada por el Grupo Mediforum ha abordado la aportación de la tecnología en el seguimiento de las personas mayores y con enfermedades crónicas

Participantes en la segunda mesa de debate de la I Jornada de Cronicidad y Envejecimiento. (Foto: Martelafilms)
Participantes en la segunda mesa de debate de la I Jornada de Cronicidad y Envejecimiento. (Foto: Martelafilms)

La ciudad gallega de Santiago de Compostela ha sido sede de la I Jornada de Cronicidad y Envejecimiento, organizada por el Grupo Mediforum, en colaboración con Oximesa & Nippon Gases. Un foro que ha contado con la participación de importantes expertos y profesionales del sector de la salud, así como con la presencia del consejero de Sanidad de Galicia, Antonio Gómez Caamaño. Todos ellos han coincidido en la necesidad de buscar nuevos modelos asistenciales y en la utilidad de la tecnología como herramienta de seguimiento para velar por el bienestar de estos pacientes que requieren cada vez una mayor atención por parte de los sistemas de salud.

El propio consejero de Sanidad gallego, junto con el director general de Oximesa & Nippon GasesJorge Huertas, y el presidente del Grupo Mediforum, Juan Blanco, fueron los encargados de inaugurar la jornada. Tras lo cual, se iniciaron una serie de mesas de debate. Una de las cuales, estuvo centrada en la aportación de la tecnología en el seguimiento de las personas mayores y con enfermedades crónicas. El moderador de la misma, Alfredo José Silva Tojo, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería gallega, destacó que "la cronicidad asociada a la dependencia y la discapacidad hacen que nos tengamos que centrar más en las personas".

"Cada vez hay más herramientas y cartera de servicios para responder a esta creciente demanda, lo que es una ventaja para los profesionales sanitarios y los propios ciudadanos"

En esta línea, Silva Tojo, señaló que, especialmente en Galicia, donde la esperanza de vida está cerca de los 85 años, existe el reto de seguir elevando esta cifra, pero también de que "esos años que vivimos de más se desarrollen con la mejor calidad de vida posible". Por ello, apuntó a que ya no solo se puede hablar de cronicidad desde un punto de vista clínico, sino que "lleva asociada una parte social -soledad no deseada- y otros muchos factores que impactan en la salud y tienen un coste que hace cada vez más compleja la asistencia". Afortunadamente, indicó, "cada vez hay más herramientas y cartera de servicios para responder a esta creciente demanda, lo que es una ventaja para los profesionales sanitarios y los propios ciudadanos". 

Al hilo de esto, el subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consellería de Sanidad de Galicia, Benigno Rosón Calvo, analizó los retos en el ámbito de la cronicidad y el envejecimiento desde el prisma de los nuevos avances digitales. En esta línea, puso en valor la destacada utilidad de la tecnología aplicada a la salud, siempre que existe una estrategia ordenada a medio y largo plazo. "La tecnología no es magia y hay que invertir en ella y sumarnos todos. En el caso de la inteligencia artificial, soluciona problemas complejísimos, pero siempre que estén bien definidos y planteados". Paralelamente, destacó la gran apuesta de Galicia en la puesta en marcha de estrategias digitales aplicadas a su sanidad pública en el Sergas. 

"Tenemos a 18.000 profesionales sanitarios conectándose en un mismo entorno. Si no aprovechamos esa red tremenda que tenemos ahora y no hacemos equipos multidisciplinares es donde tendremos problemas"

Igualmente, Rosón Calvo destacó que con la llegada de la pandemia se avanzó mucho en el empleo de la digitalización y nuevas tecnologías, un camino por el que llama a seguir transitando. "Los ciudadanos se muestran satisfechos con este acceso digital a los servicios, eso hay que aprovecharlo". Además, destacó la llegada de la historia clínica compartida como una herramienta "tremendamente disruptiva" respecto a cómo se venía gestionando hasta ahora la estructura de la información. "Tenemos a 18.000 profesionales sanitarios conectándose en un mismo entorno. Si no aprovechamos esa red tremenda que tenemos ahora y no hacemos equipos multidisciplinares es donde tendremos problemas", advirtió. 

Otra de las ponentes, Yolanda Moares Castiñeiras, jefa del Servicio de Integración Asistencial e Innovación en Sergas, reflejó la labor de su departamento para aprovechar las nuevas tecnologías en la mejora de los procesos de atención a los pacientes envejecidos y crónicos, así como para "garantizar que reciban el mejor tratamiento posible, de manera eficiente, segura y accesible". En esta línea, señaló que el "seguimiento continuo y personalizado" de estas personas se presenta como uno de los principales retos a los que se enfrentan. "Requieren una atención que no sea puntual, sino adaptada a sus condiciones de salud cambiantes y a sus particularidades". 

"A través de la monitorización remota podemos ofrecer a los pacientes un seguimiento constante de sus signos vitales sin la necesidad constante de tener que acercarse a un centro de salud"

Entre las apuestas desarrolladas por la Xunta de Galicia, Moares Castiñeiras, destacó TELEA; una plataforma de asistencia domiciliaria integrada con los sistemas de información corporativos que facilita el acceso telemático del paciente a diversos servicios asistenciales y permite el control asistencial de pacientes en su domicilio. "A través de la monitorización remota podemos ofrecer a los pacientes un seguimiento constante de sus signos vitales sin la necesidad constante de tener que acercarse a un centro de salud, algo especialmente útil para personas mayores que, generalmente, tienen dificultades para salir de casa", resaltó. 

Finalmente, Salvador Díaz Lobato, director médico de Oximesa & Nippon Gases Healthcare, puso el foco en la colaboración público-privada y en cómo las empresas del ámbito de la salud están ayudando al avance de la atención domiciliaria y la monitorización del paciente en tiempo real. El neumólogo, con una larga experiencia previa ejerciendo en la sanidad pública, explicó que su compañía se enfoca en "aportar valor desde el prisma de las terapias respiratorias domiciliarias". En esa línea, asegura que "resulta clave trabajar en una coordinación e integración rigurosa, estricta y estrecha entre todos los agentes implicados en el proceso asistencial del paciente". 

"El 60% de nuestro trabajo asistencial son personas mayores y observamos que la soledad no deseada en estos hogares se presenta en alrededor del 25%"

Díaz Lobato explica que la actividad que desarrolla Oximesa & Nippon Gases Healthcare está enfocada mayoritariamente en asistencia domiciliaria a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas (oxigenoterapia, ventilación mecánica, tratamiento de la apnea del sueño, etc). "El 60% de nuestro trabajo asistencial son personas mayores y observamos que la soledad no deseada en estos hogares se presenta en alrededor del 25%", reflejó, algo que les ha llevado a integrar la figura del trabajador social en la dirección médica.

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