Los profesionales sanitarios de la provincia de Lugo contarán con la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, dos expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que les proporcionarán una mayor protección y seguridad jurídica en caso de agresiones. La nueva figura va a dar respuesta a las demandas que en este ámbito formula el personal que trabaja en los centros sanitarios y busca convirtiera, su vez, en el enlace de comunicación permanente con las fuerzas de seguridad. Los interlocutores policiales ofrecerán también asesoramiento sobre las medidas adecuadas para prevenir y reducir las agresiones.
Así lo explicó esta mañana el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien, junto al subdelegado del Gobierno en esta misma provincia, Ramón Carballo, presentaron el nuevo protocolo de actuación.
Asistieron también a la reunión los responsables territoriales de la Consellería de Sanidad y Presidencia, entre ellos el gerente de la EOXI Lugo, Cervo, Monforte, Ramón Ares y representantes de los Colegios provinciales de Médicos y de Enfermería, junto a responsables de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica.
El nuevo protocolo establece medidas preventivas que reforzarán los dispositivos de seguridad y vigilancia en el entorno de los centros sanitarios. También se organizarán actividades formativas e informativas para que los profesionales puedan prevenir estas situaciones y sepan protegerse
NUEVO PROTOCOLO
La nueva instrucción 3/2017 de la Secretaria de Estado de Seguridad señala que el objetivo de esta figura del interlocutor es la de lograr un contacto más directo y fluido con los cuerpos de seguridad en caso de que se produzca una agresión.
El nuevo protocolo establece medidas preventivas que reforzarán los dispositivos de seguridad y vigilancia en el entorno de los centros sanitarios. También se organizarán actividades formativas e informativas para que los profesionales puedan prevenir estas situaciones y sepan protegerse.
Del mismo modo, se está trabajando en la elaboración de un catálogo y en una clasificación de centros sanitarios; tanto públicos como privados, en función de su "riesgo de acción delictiva" y que quedarán georreferenciados; al tiempo que se desarrolla el establecimiento de canales de comunicación permanentes con las autoridades sanitarias.