La Comisión de Centro de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña-Cee ha celebrado este jueves una concentración en el Centro de Salud de Carballo para denunciar que los equipos se encuentran "saturados" y "desbordados". Sindicatos como UGT, CCOO, SATSE, O'MEGA, SAE, CSIF O CIG han apoyado esta reivindicación.
Según informan los organizadores, esta ha sido la primera de una sucesión de protestas, que tendrán lugar todos los jueves ante centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) para denunciar las "consultas saturadas, pacientes con largas lista de espera de primera cita y profesionales desbordados". Está previsto que a las 18.00 se repita la escena a las puertas del Centro de Salud de Matogrande.
Esta ha sido la primera de una sucesión de protestas, que tendrán lugar todos los jueves ante centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) para denunciar las "consultas saturadas, pacientes con largas lista de espera de primera cita y profesionales desbordados"
Entre las múltiples cuestiones que les han llevado a las movilizaciones, la Comisión ha denunciado un incremento de la jornada laboral por este motivo y cuestionan la actuación de la gerencia, a la que reprochan "no mostrar preocupación por la situación actual".
A juicio de la presidenta de la Comisión del Centro de Atención Primaria en el área de A Coruña-Cee, Teresa Macías, la situación genera "un continuo estrés", una coyuntura en la que hay profesionales que por "ansiedad" y "agotamiento" han tenido que acudir a sesiones de Psicología.
Finalmente, Macías lamenta que los profesionales sanitarios se sienten abandonados por las direcciones, lo que les obliga a tomar deciones que "no les corresponden" y "aguantar las quejas de los pacientes pese a no tener responsabilidad en la organización de sus agendas". "No podemos soportar más esta situación", concluyen.