Las elecciones a la Xunta de Galicia de este domingo han revalidado el mandato del Partido Popular en la comunidad de la mano de Alfonso Rueda. Tras su quinta mayoría absoluta los populares han vuelto a llenar el hemiciclo autonómico, en el que encontramos además algunos rostros sanitarios.
Concretamente, después de estas elecciones autonómicas, tenemos un total de 40 diputados del Partido Popular, 25 por parte del BNG,nueve por el Partido Socialista y uno por Democracia Ourensana. Como decimos, entre las 39 diputadas y 36 diputados encontramos algunos perfiles sanitarios, que serían ocho en total, es decir, algo más del 10% de toda la composición de este parlamento.
Comenzando por el partido con mayor representación en el parlamento autonómico, el Partido Popular, vemos a la doctora en Psicología Infantil Carmen Pomar, diputada por A Coruña. La diputada popular ha ocupado algunos cargos en la Xunta, entre ellos el de consejera de Educación. En estos momentos, la sanitaria dirige la Unidad de Atención de Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela.
Encontramos algunos perfiles sanitarios, que serían ocho en total
También en el Partido Popular, en este caso por la provincia de Lugo, encontramos a un diputado licenciado en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata de Alfonso Villares, que fue alcalde de la localidad de Cervo (Lugo) desde el 2007 y hasta el 2023, cuando obtuvo su cargo actual como consejero de Mar en la Xunta.
Por parte de Ourense estaría Miguel Ángel Santalices. El popular es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionario del cuerpo especial de Gestión y Administración Sanitaria. Igualmente, es máster en Alta Dirección Hospitalaria por la Escuela de Administración de Barcelona, diplomado en Dirección Hospitalaria por la Escuela Nacional de Gerencia Hospitalaria y Escuela Nacional de Sanidad, y diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad. Además ha sido portavoz de Sanidad en el parlamento autonómico durante varias legislaturas.
También como diputado por esta misma provincia tenemos al popular Antonio Rodríguez Miranda, en su caso es licenciado en Biología y lleva varios años ocupando el cargo de secretario general de Emigración.
En cuanto a los diputados sanitarios tenemos al más conocido de todos: Julio García Comesaña
En cuanto a los diputados sanitarios de este partido por parte de Pontevedra, tenemos al más conocido de todos: Julio García Comesaña. Se trata del que hasta ahora, y desde el 2020, ha sido el consejero de Sanidad de la Xunta. La permanencia de este experto en Radiofísica en la consejería todavía se encuentra en el aire.
Por parte del BNG también encontramos algunos perfiles vinculados a la Sanidad. Es el caso de Iria Carreira Pazos, diputada por A Coruña. Esta joven diputada es, en la actualidad, MIR en Medicina Familiar y Comunitaria en Santiago de Compostela, tras haberse licenciado en Medicina por la universidad de la misma ciudad.
En este mismo partido, en este caso por parte de la provincia de Pontevedra, estaría la diputada Ariadna Fernández. Esta parlamentaria ha desempeñado cargos locales en el ayuntamiento de Lalín, y estudió Veterinaria en Lugo.
En cuanto al PSOE de Galicia, también algunos diputados se encuentran vinculados al sector de la salud. Es el caso de Julio Ernesto Abalde Alonso, que es biólogo y doctor en Microbiología, y ha sido, hasta comienzos de este año, rector en la Universidad de La Coruña. En este caso se trata de un diputado por A Coruña. En total, cinco diputados sanitarios del PP, dos del BNG y uno del PSdG.