La sanidad privada gallega inicia la vía administrativa para reclamar la compensación por el EA

Ahosgal patronal de la sanidad privada gallega ha iniciado el proceso tras no recibir respuesta por parte de la Consejería de Sanidad gallega, a la que corresponde el pago según lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

La Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahosgal) ha iniciado la vía administrativa para reclamar la compensación que le corresponde a la sanidad privada de la Comunidad Autónoma tras los servicios prestados durante la primera ola de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La aprobación del Real Decreto del Estado de Alarma del 14 de marzo situaba al Ministerio de Sanidad como mando único quedando supeditados los recursos de la sanidad privada a las necesidades de la pública para hacer frente a la crisis sanitaria. Una situación que se tornó complicada con la orden a través de la que se suspendía toda actividad sanitaria programada que no fuera de carácter urgente, así como la imposibilidad de que la sanidad privada se acogiese a los ERTE al ser considerados como un sector esencial. Mientras que en comunidades autónomas como Madrid, País Vasco o Castilla y León ya se han iniciado los trámites para la compensación por los servicios prestados, Galicia continúa a la espera ante el silencio de las autoridades responsables.

Tal y como han informado a ConSalud.es portavoces de Ahosgal “vamos a iniciar la vía administrativa”. “Lo que ha acordado la asamblea es la elaboración de un informe forense para cuantificar las pérdidas e, inmediatamente, solicitar la compensación por la vía administrativa ante la Administración del Estado”, señalan.

En relación a las pérdidas que han sufrido los hospitales privados gallegos, será el informe el responsable de cuantificar el total, aunque desde la patronal gallega explican que cada hospital es un caso particular, aunque la situación ha sido similar en todos. “Han estado todos, más o menos, con una actividad del 20% durante el Estado de Alarma”.

“Han estado todos, más o menos, con una actividad del 20% durante el Estado de Alarma”

Uno de los principales problemas es que durante las primeras semanas del Estado de Alarma estos hospitales permanecieron abiertos con los consecuentes gastos de personal y mantenimiento únicamente para atender urgencias o pacientes con Covid-19 que fueran derivados desde la sanidad pública. “Hablamos de 1.850 camas, el 81% de las camas privadas que hay en Galicia. El 19% restante de las camas privadas son geriátricos de larga estancia o del ámbito de la salud mental”. Las estimaciones preliminares de las posibles pérdidas ocasionadas a la sanidad privada gallega apuntan a alrededor de 60 millones de euros.

Los hospitales privados que se encuentran agrupados en Ahosgal suponen el 19% de las camas hospitalarias de la región y prestan atención de forma directa a alrededor de 4.800 personas y de forma indirecta a 1.500. Desde Ahosgal destacan que la voluntad de la sanidad privada gallega “siempre ha estado ahí”, como demuestra el hecho de que una semana antes de la declaración del Estado de Alarma enviaron una carta a la Consejería de Sanidad gallega ofreciendo sus servicios para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. “Creíamos que era lo que había que hacer y lo que correspondía”.

"Se va a hacer la reclamación por la vía administrativa y, si no hay acuerdo, habrá que ir a los tribunales para reclamarlo”

 “Nosotros en el mes de mayo enviamos una carta al anterior consejero de Sanidad con estos argumentos y solicitando que deberían establecerse medidas de compensación a la sanidad privada ya que el Estado de Alarma supuso una situación forzosa y, por lo tanto, debe existir una compensación”, señala el portavoz de Ahosgal. “El Servicio Gallego de Salud nos contestó que correspondía el pago a quien decretó el Estado de Alarma y que nos iban a poyar en lo que fuera necesario en esta reivindivación”.

A principios del mes de junio el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantuvo una reunión con Carlos Rus, presidente de ASPE en la que se expuso la dramática situación económica del sector de la sanidad privada tras los servicios prestados durante el Estado de Alarma. Tras un incómodo silencio prolongado en el tiempo el titular de Sanidad informaba a ASPE de que las reclamaciones de las compensaciones deberían realizarse ante las comunidades autónomas. En este sentido el Ministerio de Sanidad señalaba al “Fondo Covid-19” (Real Decreto-ley 22/2020), a través del que se dotó a las comunidades autónomas recursos económicos destinados a hacer frente a la pandemia. En el caso de Galicia, la parte correspondiente fue de 268,1 millones de euros.

“En este Real Decreto el Ministerio de Sanidad y la Administración del Estado indican que corresponde a las comunidades autónomas abonar los gastos sanitarios”, afirman cansados de que se la pelota lleve ya demasiado tiempo yendo de un tejado a otro. “Motivo por el que se va a hacer la reclamación por la vía administrativa y, si no hay acuerdo, habrá que ir a los tribunales para reclamarlo”.

Ahosgal informa que enviaron el pasado mes de septiembre una carta al nuevo consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, exponiendo sus argumentos y la situación en la que se encuentra la sanidad privada gallega. “Todavía, no hemos recibido respuesta”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído