La biblioterapia como apoyo a personas con trastornos mentales, tales como depresión o ansiedad, entre otros, es el nuevo proyecto de la Consejería de Sanidad que ha presentado el departamento sanitario autonómico en un acto que estuvo presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. La iniciativa parte de una premisa clave que es utilizar el libro y la lectura con un objetivo terapéutico en el abordaje de esta problemática.
La iniciativa surge de la propuesta de pacientes con problemas de salud mental y familiares que colaboran con Sanidad. También cuenta con un amplio respaldo de los clínicos implicados, tanto de atención primaria cómo hospitalaria.
Pacientes y familiares llevaron a cabo esta propuesta
La estrategia no es exclusiva en esta Comunidad, sino que se basa en la experiencia de iniciativas puestas en marcha en otros países europeos con éxito en el campo clínico, especialmente la del Reino Unido, donde su programa de Books on Prescription (libros con prescripción) es un referente internacional en la implementación de programas de autoayuda en el sistema sanitario.
La Agencia del Conocimiento en Salud (ACIS) y el Servicio de Salud Mental del Sergas pusieron en marcha el pasado año un grupo de trabajo integrado por profesionales de ambos servicios, del Sergas y de Bibliosaúde, en el que también participaron profesionales de la Facultad de Psicología de la USC y de la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes). El grupo centró su esfuerzo en el análisis de una serie de títulos de autoayuda y ensayo, haciendo una revisión paralela y analizando los textos que finalmente conformaron el listado definitivo, viendo su idoneidad y qué efectos pueden tener sobre el paciente.
El proyecto registra, inicialmente, 142 libros recomendados
El proyecto gallego de biblioterapia registra, como punto de partida, 142 libros recomendados para apoyar el proceso terapéutico de trastornos y problemas muy variados. Se trata de una lista cuidadosamente seleccionada, evaluada y convalidada por expertos tanto del ámbito sanitario como del literario y cuenta también con aportaciones de los pacientes a través de asociaciones del ámbito de la salud mental, como Feafes Galicia y Itinera.
Las lecturas que aparecen en la guía están clasificadas en relación al tipo de trastorno o problema para lo cual pueden servir de apoyo también en función de la edad de los destinatarios. Están presentadas en dos grandes bloques: libros de autoayuda y psicoeducación, recomendados por los profesionales sanitarios, en los que se ofrecen técnicas e información para comprender y afrontar los problemas; y novelas y libros de no ficción, recomendados por pacientes y expertos en literatura y biblioterapia, que son una fuente de experiencias personales, emociones y conocimientos sobre la vida, y en los que el paciente se puede ver reflejado y encontrar un refuerzo positivo.
NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS
Este proyecto de biblioterapia fue impulsado por la Unidad de Asesoramiento Científico-Técnico (Avalia-t), de la Agencia del Conocimiento en Salud (ACIS), y coordinado en colaboración con el Servicio de Salud Mental y Atención a las Drogodependencias del Sergas y Bibliosaúde (Biblioteca Virtual del Sistema público de salud de Galicia).
Las dos grandes líneas de esta estrategia consistieron en diseñar una guía práctica de intervención para los profesionales y un listado de títulos aconsejados para el abordaje de los trastornos mentales en niños, adolescentes y adultos, que podrán ser empleados como apoyo en su tratamiento. Los títulos y pautas fueron evaluados por una comisión de técnicos y profesionales en el ámbito de la salud mental y apoyados en la bibliografía sobre la materia.
Los libros estarán disponibles en las bibliotecas de los hospitales, en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia y en GaliciaLe
Para las recomendaciones del género de la novela se hizo una petición a las asociaciones de pacientes, enfermos, padres o familiares, de tal manera que, partiendo de su experiencia, señalaran que títulos podían ser susceptibles de emplearse. También se contó con el apoyo de expertos del ámbito literario y de sociedades científicas.
La guía engloba una serie de propuestas y recomendaciones que serán de utilidad al profesional sanitario para que, en el contexto de su consulta, pueda “prescribir” un determinado libro a un paciente con trastorno mental. A través de estas lecturas ‘guiadas', la persona no solo podrá obtener un conocimiento más profundo de su problema, sino también una mayor confianza en el manejo y en el abordaje de sus síntomas. Este proyecto se va a implementar por el Sergas en los hospitales gallegos, a través de las bibliotecas hospitalarias y en colaboración con los profesionales sanitarios.
Los libros recomendados estarán disponibles en las bibliotecas de los hospitales y en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, así como en la plataforma de libros electrónicos GaliciaLe.