Las elecciones autonómicas en Galicia del 18 de febrero emprenden su recta final de cara a conocer cuál será el próximo Ejecutivo. Este lunes se vivió un nuevo episodio con el debate de los 5 principales candidatos en la Televisión de Galicia. Los líderes de PP, BNG, PSOE, Sumar y Podemos repasaron los principales asuntos que ocupan la actualidad de la región, entre los cuales, la sanidad encontró un espacio propio. En concreto, el presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió la gestión que el Partido Popular ha venido desarrollando en los últimos 15 años.
Una visión positiva de las políticas sanitarias contraria a la del resto de candidatos a los comicios:Ana Pontón (BNG), Xosé Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos). La oposición, capitaneada por la líder de BNG, puso sobre la mesa el malestar de los profesionales que se manifestaron en Santiago de Compostela este pasado domingo en defensa de la sanidad pública, así como “el deterioro” de los servicios a la ciudadanía. Sin embargo, Alfonso Rueda ha considerado que lo único que pretenden es “pintar una Galicia negra” que no se corresponde con la realidad de la región.
Ha remarcado que su bandera serán los servicios sociales y acusó al actual responsable de la Xunta de “no invertir, ni organizar, ni planificar” la sanidad gallega
El candidato del PP ha insistido en que las críticas de sus oponentes no se basaban en “certezas” y ha puesto en valor las medidas de su Gobierno autonómico para conseguir que en la actualidad “haya 7.000 profesionales más trabajando en la sanidad pública” que con el Ejecutivo anterior o que las listas de espera gallegas registren “24 días menos de espera que a media nacional". Con todo ello, ha llamado al resto de cabezas de lista a no “tergiversar los datos” ni “tomar el pelo a la gente”. Sin embargo, la candidata del BNG, Ana Pontón, ha considerado que la política social de la Xunta “se basa en propaganda”.
Por su parte, el aspirante socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha remarcado que su bandera serán los servicios sociales y acusó al actual responsable de la Xunta de “no invertir, ni organizar, ni planificar” la sanidad gallega. El candidato del PSdeG basó su afirmación en los “inadmisibles datos” en las listas de espera sanitarias, que se demoran semanas e, incluso “años” para una solicitud de dependencia.
El popular defendió la estrategia de su Gobierno en este ámbito, aunque lamentó que desde el Ministerio de Sanidad no se dote de “más plazas MIR” a la región ante la falta de médicos
Igualmente, la cabeza de lista de Podemos, Isabel Faraldo, quiso retar a Rueda a emplear exclusivamente la sanidad pública y remarcó las demoras a las que se enfrentan los gallegos a la hora de tener una cita. "Si usted padeciese las listas de espera como cualquier hijo de vecino, le pondría más voluntad", ha asegurado. Por otro lado, la candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, ha puesto en valor que la preocupación por la salud mental ha tenido que llegar desde su partido, ya que ha sido la formación que lidera Yolanda Díaz la que ha puesto en la agenda pública la atención a la "salud mental". En este sentido, ha aseverado, "hay que hablar de lo que duele”.
De manera generalizada, los contendientes culparon a Alfonso Rueda de la precariedad de la sanidad pública, derivada de los recortes y la apuesta por el modelo privado. El popular defendió la estrategia de su Gobierno en este ámbito, aunque lamentó que desde el Ministerio de Sanidad no se dote de “más plazas MIR” a la región ante la falta de médicos en el Sergas. Una problemática que afecta principalmente a la Atención Primaria. En esta línea, el resto de candidatos cuestionaron a Rueda acerca de la razón por la que cada año quedan “plazas sin cubrir” en el Sergas.