Galicia activa la plataforma tecnológica de seguimiento de las personas infectadas por Covid-19

El sistema de vigilancia epidemiológica permitirá identificar y mantener un contacto directo con las personas que pudieran haber tenido contacto con un caso Covid-19.

Profesional sanitario haciendo uso del sistema de seguimiento (Foto. Freepik)
Profesional sanitario haciendo uso del sistema de seguimiento (Foto. Freepik)
CS
12 mayo 2020 | 12:45 h

La Consejería de Sanidad acaba de poner en marcha la plataforma tecnológica de seguimiento con la que rastreará y monitorizará los contactos de las personas infectadas por Covid-19. Dotado con un equipo inicial de 20 operadores, el departamento sanitario de la Junta estima que superará los 50 profesionales en las próximas dos semanas.

El sistema tecnológico de rastreo empleado en Galicia para identificar posibles nuevos casos de infecciones por coronavirus contará con un protocolo único, y se encargará de identificar y contactar con cada una de las personas que tuvieran contacto con un caso positivo por Covid-19.

Tras una consulta médica, presencial o telefónica, en la que el facultativo diagnostique al paciente como caso sospechoso de padecer Covid-19, si le solicitará la prueba PCR. Entonces, esta plataforma tecnológica activará una encuesta inicial a esta persona que presente sintomatología Covid-19 y, tras responder a la misma, se le solicitarán los datos de aquellas personas con las pudo haber mantenido contacto estrecho, desde dos días antes del comienzo de los síntomas hasta el momento de su aislamiento

El sistema de rastreo gallego será monitorizado diariamente por técnicos de Salud Pública de los Servicios Centrales y de las Jefaturas Territoriales

En caso de que el resultado de la prueba PCR sea positiva, se les habrá solicitado a los contactos que guarden cuarentena durante 14 días desde el último contacto con esta persona. Asimismo, comenzaría un seguimiento diario sobre la posible aparición de sintomatología compatible con la Covid 19 y, de brotar estos síntomas, se derivará a su médico. Dichos contactos pasarían a ser casos sospechosos iniciando de nuevo el ciclo con solicitud de prueba PCR, aislamiento e investigación de nuevos contactos.

El sistema de rastreo gallego será monitorizado diariamente por técnicos de Salud Pública de los Servicios Centrales y de las Jefaturas Territoriales, que evaluarán y controlarán la calidad de todo el sistema, la validez de la información y la resolución de incidencias. Del mismo modo, también colaborarán en las tareas de seguimiento Atención Primaria, principalmente en los casos confirmados, los servicios de Medicina Preventiva, en aquellos casos en los que los pacientes estén ingresados, y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, en el caso de producirse algún brote en este ámbito.

De esta forma, el Sergas llevará a cabo una vigilancia activa y diaria de todos los contactos inscritos pudiendo, gracias a la identificación de sus necesidades específicas, aportarle información más idónea para cada situación.

La plataforma tecnológica cuenta con la flexibilidad suficiente para adaptar la dotación de personal dedicado específicamente a esta función, de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo determinadas, y así, verse incrementado proporcionalmente al número de casos sospechosos notificados desde el sistema asistencial a lo largo del tiempo en función de la evolución de la pandemia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído