Rueda defiende la ampliación del Complemento Específico: "Intenta retener profesionales en Galicia"

El presidente de la Xunta de Galicia defiende que los facultativos gallegos que combinan sanidad pública y privada también puedan cobrar el Complemento Específico

Alfonso Rueda, en rueda de prensa (FOTO: Xunta de Galicia)
Alfonso Rueda, en rueda de prensa (FOTO: Xunta de Galicia)
4 agosto 2023 | 14:30 h

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) llegó a un acuerdo con la Xunta esta semana pasada para que los facultativos gallegos que compatibilizan sanidad pública y privada puedan comenzar a cobrar el Complemento Específico (CE) a partir del 1 de enero de 2024. Ahora, el presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Rueda, ha justificado que esta medida tiene por objetivo "intentar retener profesionales" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Así ha respondido al ser preguntado, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión semanal de su gobierno, acerca del mencionado acuerdo con CESM para que los facultativos que compatibilicen su labor en la pública y en la privada puedan cobrar parte de este plus -hasta 720 de los 900 que supone completo, aproximadamente- a partir del 1 de enero de 2024.

Pese a las críticas de diversos colectivos y sindicatos -entre ellos la CIG, el mayoritario-, Rueda ha avalado esta medida y ha recordado que fue un compromiso alcanzado el pasado abril con CESM para parar la huelga de facultativos que duró nueve días.

"Se trata del principio 'igual trabajo, igual salario'"

"Se trata del principio 'igual trabajo, igual salario'", ha afirmado el presidente de la Xunta, haciendo suya la frase con la que el sindicato médico justificaba esta reclamación.

Además, Alfonso Rueda ha señalado cómo "solo en Galicia", aparte de "en alguna otra comunidad", no se permitía el cobro de esta cuantía a aquellos profesionales que compatibilizaban ambos empleos.

En cualquier caso, ha reconocido que la intención de la medida es limitar los casos de médicos que optan por solo ejercer en la privada y ha garantizado que, si quieren percibir este complemento, "tienen que desarrollar el 100% de su jornada laboral".

"SE ACABARÁ CON UNA DE LAS INJUSTICIAS QUE MILES DE PROFESIONALES VENÍAN SUFRIENDO"

En el comunicado con el que anuncieron su acuerdo con la Xunta, CESM aseguró que, con él, "se acabará con una de las injusticias que miles de profesionales venían sufriendo por el mero hecho de trabajar en la sanidad privada fuera de sus horarios y compromisos de trabajo con la sanidad pública". Además de este preacuerdo para los facultativos que compatibilizan sanidad pública y privada, el sindicato también informó de otra serie de medidas conseguidas que ya están disfrutando los sanitarios gallegos desde el pasado 1 de julio.

El precio por hora de guardia presencial y localizada se incrementó entonces un 4%, en una subida que escalará hasta el 8% a partir del 1 de enero. “También las guardias en domingos y festivos suben un 7,9% desde el 1 de julio, para alcanzar el 15,61% desde primeros de año”, recuerda CESM.

“Otra de las mejoras que se implantará a partir de enero de 2024 se refiere los módulos para mayores de 55 años, de manera que quien se acoja a esta opción realizará un máximo de 3 módulos al mes con una retribución de 336 € cada uno”, añaden.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído