El hospital Ribera Polusa ha realizado 50 mamografías sintetizadas en 3D con tomosíntesis gracias al mamógrafo con el que cuenta el centro hospitalario del grupo Ribera en Lugo, este mamógrafo es el único disponible en toda la provincia que tiene estas características.Lo ha hecho en tan solo dos meses.
La doctora Lucía Graña, radióloga de la Imagen de la Mama en el hospital Ribera Polusa ha explicado que la tomosíntesis facilita una imagen bastante detallada de la mama, por lo que se pueden detectar lesiones que en otras tomografías pueden pasar inadvertidas.
Gracias a esta tecnología, las visitas del paciente al Servicio de Radiodiagnóstico quedan reducidas, por lo que se disminuye el tiempo de espera del diagnóstico y del tratamiento. No obstante, la doctora Graña ha explicado que también es importante la superespecialización de los profesionales, ya que en el caso de los radiólogos especializados en las patologías mamarias, forman parte de un equipo que les permite saber inmediatamente qué es lo que necesitan sus compañeros de ellos para poder realizar su trabajo.
El mismo día que detectan la lesión sospechada realizan una biopsia y a los cuatro días el patólogo informa de los resultados de las pruebas al paciente
Destacan la asistencia que ofrece el hospital Ribera Polusa, ya que el mismo día en el que se detecta la lesión sospechada se realiza una biopsiay a los cuatro días el patólogo informa de los resultados de las pruebas. Asimismo, la doctora Graña destaca que los radiólogos tratan por vía percutánea, ambulatoria o con anestesia local algunas lesiones que puedan realizarse en el momento evitando pasar por quirófano u otros ingresos innecesarios tanto para el paciente como para sus familiares.
Sin embargo, la doctora Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del grupo Ribera ha destacado la Unidad de la Mama del hospital Ribera Polusa ya que permite a las pacientes de Lugo la posibilidad de ser tratadas por los mejores profesionales de diferentes especialidades y con una gran experiencia en esta patología estando cerca de su casa.
Además, ha expresado que la integración del Área de la Mama en Lugo ha permitido unificar los protocolos clínico-quirúrgicos y estandarizar los diagnósticos y tratamientos para que todas las pacientes tengan acceso a la última tecnología diagnóstica, gracias a la alianza estratégica que ha llevado a cabo el grupo Ribera con el Internarional Breast Cancer Center (IBCC).