El Hospital Ribera Polusa realiza la reconstrucción de los tendones del manguito rotador del hombro mediante una cirugía artroscópica avanzada. “La cirugía de hombro ha evolucionado notablemente en los últimos años: desde las técnicas abiertas clásicas, válidas todavía en numerosas cirugías, hasta la llegada de la cirugía artroscopia, que multiplica sus posibilidades terapéuticas enormemente. Actualmente, podemos llevar a cabo reconstrucciones completas de todos los tendones del hombro a través de pequeños agujeros o portales, independientemente de la edad del paciente”, asegura el doctor Gonzalo Couceiro, traumatólogo en Ribera Polusa y especialista en cirugía de hombro.
El doctor Couceiro es un referente en este ámbito a nivel nacional, llevado a cabo más de 200 intervenciones al año y participando en numerosos cursos y congresos. Lleva más de 20 años operando este tipo de patologías y en la actualidad, en el Hospital Ribera Polusa, ha conseguido alcanzar un nivel de subespecialización que hace posibles cirugías impensables hace tan solo unos años, como las roturas del manguito. Además, de reducir a la mitad el tiempo de intervención, que hace años se prolongaba hasta tres o cuatro horas, ahora se llevan a cabo en menos de una.
"Actualmente, podemos llevar a cabo reconstrucciones completas de todos los tendones del hombro a través de pequeños agujeros o portales, independientemente de la edad del paciente”
Algunas de las causas por las que se produce la rotura del manguito rotador son: el sobreesfuerzo brusco y continuado o un roce progresivo entre dos huesos, la escápula y la cabeza del humero. “Los pacientes sienten inicialmente dolor en el hombro, que a veces se irradia hacia el codo y que mejora con antiinflamatorios y fisioterapia. En los pacientes crónicos, la clínica suele evolucionar por episodios, tienen momentos sin dolor o con molestias controladas, y otros en los que el paciente precisa atención médica. Con el paso de los meses o años, el dolor suele ser más intenso y frecuente, y la clínica es más incapacitante. Los tendones del manguito rotador se deterioran y terminan rompiéndose, lo que hace necesaria la intervención quirúrgica”, explica el doctor Couceiro.
El especialista destaca que la mayoría de las cirugías artroscópicas son “muy poco agresivas” y comenta que en los 22 años que lleva de cirujano, solo ha tenido que intervenir un hombro infectado. En referencia al periodo de recuperación, “es lento, aunque ha mejorado notablemente en los últimos años. Hoy en día es preciso una inmovilización inicial de 2 a 6 semanas, seguido de un ciclo de fisioterapia de 2 a 4 meses”, indica el experto, que además recuerda que la reincorporación laboral ronda en la actualidad es de tres a seis meses.
“Utilizamos injertos, en concreto parches dérmicos o de colágeno, para mejorar la cicatrización de aquellas roturas más complejas (denominadas masivas), y esto, unido a la mejora de las suturas artroscópicas, hace que el porcentaje de buenos resultados en las intervenciones de hombro esté en torno al 90-95%”, concluye el doctor Couceiro.