El hospital Ribera Juan Cardona pone en valor su área de Hemodiálisis y su Servicio de Nefrología con la entrada de Alcer, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón de Ferrol, en su consejo de pacientes, que se reunió por primera vez el 1 de diciembre. La relación del Ribera Juan Cardona con esta asociación es histórica y se remonta a hace 25 años, prácticamente desde el momento en el que se puso en marcha este servicio.
Alcer Ferrol se integra en Alcer Coruña y tal y como explican en su web esta asociación nace en 1976 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por alguna enfermedad del riñón y sus familias. Entre otras acciones, crea programas de actividades para la concienciación sobre donación y trasplante de órganos y tejidos.
El hospital que gestiona el grupo sanitario Ribera en Ferrol cuenta con 27 puestos de hemodiálisis, que lo convierte en uno de los centros de referencia para el tratamiento de pacientes con problemas de riñón en la provincia de A Coruña, y un equipo de gran prestigio no solo en Galicia sino en toda España.
El hospital de Ferrol cuenta con 27 puestos de hemodiálisis
Además, un concierto con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) facilita el acceso a este servicio para realizar el tratamiento de la insuficiencia renal crónica avanzada (estadio 5), con hemodiálisis exclusivamente. El Servicio de Hemodiálisis del hospital Ribera Juan Cardona está atendido por 2 facultativos especialistas del Área de Nefrología, un supervisor de Hemodiálisis, 10 profesionales de Enfermería de Hemodiálisis, 6 auxiliares de Enfermería y 1 celador.
La hemodiálisis es una de las técnicas de diálisis que sustituye a la función renal y el Ribera Juan Cardona cuenta con un equipamiento completo y profesionales especializados en el tratamiento de estos pacientes. Aproximadamente el 80% de los pacientes del área de Ferrol son tratados en sus instalaciones.