Reproducción asistida en Galicia: desde marzo de 2025 accederán a tratamientos mujeres de 41 años

El Servicio Gallego de Salud empezará a aplicar, con horizonte 2028, el nuevo plan de reproducción asistida que está dotado de unos 7,8 millones de euros

Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de Galicia (Foto. Xunta de Galicia)
Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de Galicia (Foto. Xunta de Galicia)
CS
4 noviembre 2024 | 16:45 h

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) empezará a aplicar de manera progresiva, con horizonte 2028, el nuevo plan de reproducción asistida que ampliará los supuestos para poder someterse a estos procedimientos. Uno de los primeros pasos será que, a partir de marzo de 2025, podrán acceder a un tratamiento las mujeres de 41 años, cuando ahora el máximo está situado en los 40.

Así lo han avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico. Con este plan, Galicia será "la comunidad que ofrezca la cartera más amplia" de este tipo de servicios, según han destacado.

Uno de los primeros pasos será que, a partir de marzo de 2025, podrán acceder a un tratamiento las mujeres de 41 años, cuando ahora el máximo está situado en los 40

Esta estrategia, dotada de unos 7,8 millones de euros, tiene medidas paulatinas hasta 2028, pero también incluye otras inmediatas, a aplicar de manera inmediata "este año". Por ejemplo, que la primera consulta para someterse a un tratamiento de fertilidad se demore como máximo 60 días y que la fecundación in vitro pueda ser en menos de seis meses.

También será inmediato el acceso a un segundo tratamiento para aquellas mujeres que ya tuviesen un primer hijo por medio de estas técnicas y que tengan óvulos ya congelados. Para las que ya tengan hijos de manera natural, esta posibilidad se aplicará desde marzo.

Asimismo, la estrategia permitirá que mujeres y personas trans de entre 30 y 35 años puedan congelar sus óvulos sin necesidad de haber sufrido una enfermedad, como las oncológicas, que afectase a sus capacidades reproductivas. Esta medida se implementará de forma progresiva, de modo que en 2026 incluirá a mujeres de entre 34 y hasta 35 años, en 2027 se ampliará a las de 32 y 34 años y en 2028 la medida se ampliará a mujeres de entre 30 y 32 años

Además, han anunciado que se elevará progresivamente hasta el límite de los 45 años la edad máxima de acceso a técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro o la inseminación artificial, tanto para la pareja como para el donante.

De esta forma, a partir de marzo del próximo año 2025, el Servicio Gallego de Salud permitirá el acceso a mujeres hasta los 41 años, en marzo de 2026 hasta los 42, en mayo de 2027 hasta los 43 años, en marzo del año siguiente hasta la edad de 44 años y, así, en diciembre de 2028 cumplir la promesa de facilitarlo también a las mujeres hasta los 45 años.

PLANTILLA Y EQUIPOS 

En esta misma línea, Gómez Caamaño indicó que la implementación de este Plan implica una mejora y aumento de "personal, medios e infraestructuras". En concreto, la Xunta va a invertir más de 5 millones de euros para incrementar la plantilla de las unidades de reproducción asistida multiplicando por 2,5 la plantilla actual.

Actualmente, en las unidades de reproducción del Servicio Gallego de Salud trabajan 30 profesionales, entre médicos especialistas en ginecología, embriólogos, analistas, personal de enfermería, técnicos auxiliares de cuidados de enfermería (TCAE) y técnicos de laboratorio. Con el incremento previsto, el número de profesionales alcanzará las 74 personas. Por primera vez se sumará un psicólogo a las unidades para cada una y también un asistente administrativo en cada unidad. 

Gómez Caamaño indicó que la implementación de este Plan implica una mejora y aumento de "personal, medios e infraestructuras"

En cuanto al equipamiento, se invertirán otros 1,7 millones de euros y se mejorará el equipamiento de las actuales unidades de reproducción asistida. Las necesidades previstas en el Plan pasan por la compra de seis ecógrafos, tres tanques de congelación de óvulos, cinco cabinas con lupa, dos incubadoras time-lapse (que cuentan con una cámara para evitar la extracción de embriones a analizar para aumentar sus posibilidades de éxito), cinco refrigeradores, y cuatro estufas de cultivo, entre otros equipos.

Paralelamente, la Xunta dedicará un millón de euros a las obras de adecuación de las unidades: medio millón de euros en el traslado de la unidad de reproducción asistida de Vigo; 200.000 euros a adecuar los actuales espacios de la unidad del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera hasta que el nuevo CHUAC esté operativo; y en Santiago de Compostela se realizarán obras en la unidad del Hospital Clínico por valor de 300.000 euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído