El Servicio Gallego de Salud ha informado de que en 2019 la comunidad autónoma ha registrado una nueva cifra récord en materia de donación de órganos con un total de 136 donaciones. En relación a los trasplantes de órganos la cifra alcanzada se ha situado en los 354.
Uno de los datos más significativos es el hecho de que la tasa de negativas familiares a la donación de órganos se ha situado en un 13,4%, mínimo histórico que pone de manifiesto el carácter solidario de los gallegos.
Del número total de trasplantes, 176 han sido de riñón de los que 36 procedían de donantes vivos. Una cifra que pone de manifiesto la importancia que tiene en la región el programa de trasplante de riñón de donador vivo. Un programa que se ha traducido en unas tasas por encima del promedio nacional.
En 2019 se han realizado un 16% más de intervenciones de este tipo que en 2018. Desde 2001 se han realizado un total de 346 trasplantes de riñón en Galicia. Cabe señalar que el 20% del total de trasplantes de riñón realizados en Galicia proceden de donador vivo, lo que supone un incremento del 1% en relación al ejercicio anterior.
El 20% del total de trasplantes de riñón realizados en Galicia proceden de donador vivo
En el caso de los trasplantes de hígado la cifra ha sido de 115. Se han realizado durante el pasado ejercicio un total de dos trasplantes de páncreas, 20 de corazón y 41 de pulmón.
Hay que señalar que las tasas de trasplante de corazón, hígado y pulmón en Galicia son superiores a la media nacional. Desde que se realizó el primer trasplante en 1981 hasta el 31 de diciembre de 2019, se han realizado en Galicia un total de 8.295 trasplantes de órganos.
Si ponemos el foco en el número de donadores de órganos cadáver en Galicia se situó en 136 (83 en la provincia de A Coruña, 10 en la de Lugo, 2 en la de Ourense y 41 en la de Pontevedra). Un dato que se traduce en el mejor año en términos de donantes en un ejercicio, lo que supone que haya 50,6 donantes por cada millón de habitantes.
Los datos señalan que, entre las principales causas de muerte de los donantes, se encuentran los accidentes cerebro vasculares (73%) mientras que el porcentaje de donadores de accidentes de tráfico únicamente representa el 2%. En cuanto a la edad media del donador se sitúa en los 62,7 años.
Las tasas de trasplante de corazón, hígado y pulmón en Galicia son superiores a la media nacional
Actualmente Galicia cuenta con 115.822 personas que tienen tarjeta de donador. De estas, 4.257 han sido nuevas tarjetas realizadas en 2019 por la Coordinación de Trasplantes de Galicia ADOS en colaboración con las asociaciones de pacientes.
En el caso de la donación de médula ósea Galicia ha cumplido con el objetivo establecido por el Plan Nacional de Médula Ósea: 1.378 donadores. La comunidad autónoma cuenta con 11.766 donadores inscritos lo que supone un incremento del 30% en relación al año anterior.
Estos datos son el resultado de un trabajo conjunto de concienciación de la sociedad. La Coordinación de Trasplantes de Galicia realizó a lo largo del pasado año 76 charlas escolares para fomentar la donación de órganos. Un programa que se ha completado con las visitas guiadas a las instalaciones de ADOS por parte de 19 centros de enseñanza secundaria y universitaria (522 estudiantes).
Destacar, además, el curso sobre Comunicación en la Urgencias en el que participaron 20 profesionales del ámbito de Urgencias y Emergencia, así como el segundo curso de donación y trasplantes para MIR de primer año en todos los hospitales gallegos y en el que tomaron parte más de 200 profesionales.
“El Servicio Gallego de Salud y la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) quieren hacer un reconocimiento público a los donadores y a sus familias, por la valentía, la fortaleza y la generosidad que muestran en esos momentos difíciles. También quieren agradecer al conjunto de la sociedad y de los profesionales de los hospitales gallegos, ya que son los que posibilitan que las cifras de trasplante se mantengan en Galicia”, concluyen su comunicado.