El Servizo Galego de Saúde ha desarrollado este pasado domingo las pruebas selectivas para el acceso a 271 plazas de médico de familia de atención primaria en el Recinto Ferial de Silleda. De los 606 aspirantes admitidos se presentaron a la realización de las pruebas 493 opositores, lo que representa un 81,35 % de participación.
En concreto, de las 271 plazas que oferta la administración sanitaria gallega en esta especialidad, 126 plazas corresponden al turno de acceso libre, 132 al turno de promoción interna y 13 a la de discapacidad general.
Entre las particularidades de las pruebas, destaca la solicitud del derecho de la lactancia por parte de 8 aspirantes, para las que el Servizo Galego de Saúde habilitó una sala, en el caso de ser necesaria su utilización durante el transcurso del examen.
Durante el desarrollo de la pruebas, la directora general de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, María del Mar Pousa, destacó que esta convocatoria se añade al conjunto de medidas que la Xunta está adoptando en el ámbito de sus competencias para paliar el déficit de médicos de familia, un problema generalizado en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
La categoría de médico de familia es la última en realizar los ejercicios de la fase de oposición de todas las convocadas en el año 2023 mediante el sistema de concurso-oposición
Entre otras, destacó la cobertura de 332 plazas de difícil cobertura, los 71 contratos de trabajo estables para el personal residente en último año de formación, o las 657 plazas MIR que Galicia incluye en su oferta de Formación Sanitaria Especializada2024-25, la mayor de su historia.
La categoría de médico de familia es la última en realizar los ejercicios de la fase de oposición de todas las convocadas en el año 2023 mediante el sistema de concurso-oposición y en ejecución de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En esta categoría se abrió de nuevo el plazo de inscripción en el mes de diciembre de 2023 añadiéndose a esta convocatoria las plazas ofertadas en el decreto de oferta de ese año 2023.
En el año 2023 se realizaron los ejercicios de la fase de oposición de las categorías de enfermero, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y personal de servicios generales con un total de 21.863 aspirantes presentados para 2.541 plazas. En estos momentos se está realizando la fase de concurso de estas categorías.
En el año 2023 se realizaron los ejercicios de la fase de oposición de las categorías de enfermero, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y personal de servicios generales
Asimismo, en los meses de febrero y marzo de 2024, se realizaron los ejercicios de la fase de oposición de un total de 52 categorías de personal sanitario y de gestión y servicios (ya finalizaron la fase de oposición). En estos procesos selectivos participaron un total de 16.703 aspirantes para 1.076 plazas ofertadas.
Al mismo tiempo se están resolviendo los procesos selectivos mediante concurso de méritos por ejecución de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público para un total de 97 categorías de personal estatutario.
Para el personal médico de familia, el proceso de concurso de méritos se resolvió, en enero del presente año, con un total de 42 profesionales que se incorporaron con carácter fijo al Sistema Público de Saúde de Galicia.
Por último, la directora general recordó el Plan de cobertura del verano puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico para reforzar los centros de salud en el período estival, dotado con una partida de 12,5 millones de euros. Esta hoja de ruta incluye medidas comunes y extraordinarias con el objetivo de garantizar la calidad asistencial durante el verano.