El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado sus próximas medidas sanitarias: ofrecer contratos estables a las enfermeras del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y aprobar una ley de natalidad que revierta la fuerte despoblación y la baja natalidad que sufre la comunidad autónoma.
Según informa Galiciapress, en una reciente entrevista en Radio Galega, Feijóo ha explicado que las protestas sanitarias llevadas a cabo por los profesionales de Atención Primaria en Galicia la pasada semana son un "problema" general de España, derivado de la "falta de médicos" y que estas "tensiones" se producen "por falta de planificación del personal".
El Sergas ofrecerá próximamente contratos fijos y estables a su personal de Enfermería
En este sentido, el mandatario gallego ha resaltado el trabajo de la Consejería de Sanidad de Jesús Vázquez Almuiña y el "conjunto de medidas, de recursos humanos y de equipamientos y nuevos servicios" impulsado por la Xunta en estos últimos meses.
Además, ha avanzado mejoras laborales que llegará también a la Enfermería gallega con "contratos fijos y estables de años, prorrogables". La medida será planteada "de forma inmediata" a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad y con el objetivo de aprobarla "antes del verano".
LUCHA CONTRA LA NATALIDAD
Galicia cuenta con el peor saldo vegetativo de España y el jefe del Ejecutivo gallego ha dejado claro que se aprobarán ciertos incrementos en las cantidades de las ayudas que se conceden a recién nacidos, que se enmarcan dentro de la denominada Tarjeta Bienvenida, y que serán exclusivas para las zonas rurales.
Galicia será la primera comunidad autónoma que apruebe una ley de impulso a la natalidad
Actualmente, las familias reciben ahora 100 euros al mes en una tarjeta bancaria que pueden usar para compras de productos infantiles. "Las parejas, las mujeres, las familias que tengan hijos en el rural van a tener una Tarxeta Benvida más amplia y más ambiciosa", ha explicado Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo ha lamentado el "retraso" del Pacto de Estado de demografía y por eso ha decidido tomar la iniciativa en este ámbito. El líder de los populares gallegos ha recordado que la "próxima semana" Galicia será la "primera comunidad autónoma que apruebe una ley de impulso a la natalidad y que afronte el problema demográfico".