Este viernes 2 de febrero comienza en Galicia la campaña electoral por la presidencia de la Xunta. Una fecha marcada en el calendario de todos los políticos gallegos, pues será el pistoletazo de salida para que todas las formaciones expongan sus programas de gobierno. Uno de los partidos que ya ha publicado sus propuestas de cara a estas elecciones autonómicas es el Partido Popular, de manos de Alfonso Rueda, que aspira a la reelección como presidente, y que tiene toda una línea de más de 70 propuestas en materia de Atención Hospitalara, Atención Primaria, nuevas prestaciones, investigación o Salud Mental.
En el caso de las nuevas prestaciones, una de las grandes propuestas por parte del equipo de Rueda, es la creación de una octava área de salud de Galicia. "Un servicio centralizado con sede en el hospital Gil Casares de Santiago con profesionales y desarrollos tecnológicos que apoyarán al personal de los hospitales y centros", se explica. Igualmente, se quiere aprobar un programa de mejora de la gestión de bajas médicas para facilitar el proceso. En cuanto a la Inteligencia Artificial, se propone aplicarla para agilizar tareas burocráticas.
Otra de las grandes medidas que proponen los populares gallegos tiene que ver con mejorar la atención al paciente crónico. No en vano, los últimos datos del INE apuntan que Galicia es la segunda comunidad española más envejecida (sólo por detrás de Asturias), hecho que obliga a llevar a cabo políticas específicas para este colectivo. Por ello, esta mejora de la atención iría encaminada a evitar al máximo los traslados y movilizaciones en favor de la atención domiciliaria. También en esta línea se quieren llevar a cabo programas para detectar la soledad no deseada o para integrar especialistas en geriatría.
Las bebidas enegéticas o los vapeadores también se cuelan en este programa, con una propuesta para la creación de una Ley de protección de la salud infantil
Las bebidas enegéticas o los vapeadores también se cuelan en este programa, con una propuesta para la creación de una Ley de protección de la salud infantil. También se propone el desarrollo de una Ley de salud pública de Galicia, con mecanismos de vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades. De hecho, se ha planteado además un nuevo centro para la prevención y el control de enfermedades.
La Atención Primaria también está muy presente en estas propuestas. Por ejemplo, se habla de aumentar la capacidad formativa de Galicia en Medicina de Familia o elaborar un plan de Atención Domiciliaria. También se plantea construir nuevos centros de salud, aunque no se especifican los lugares. También dentro de este nivel asistencial, se quiere promover un programa de atención de salud menstrual.
Por parte de la Atención Hospitalaria, la gran medida que ya es un habitual en los programas de todos los partidos es la de la bajada de las listas de espera. Se iniciarán, por otro lado, las segundas fases de ampliación de hospitales como Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Ourense o A Mariña, así como el Plan Director del Hospital de Monforte y las reformas necesarias en el resto de hospitales, como el de urgencias de Álvaro Cunqueiro en Vigo.
Se quiere poner en marcha un nuevo plan de salud mental de Galicia
La salud mental es otra de las grandes apuestas de los populares gallegos. Concretamente, se quiere poner en marcha un nuevo plan de salud mental de Galicia que abarque tanto AP como a los ambulatorios y unidades de ingreso. Este plan incluiría introducir personal de salud mental en los centros de salud, reforzar las plazas en las unidades de salud mental, o la puesta en marcha del hospital infantil y juvenil en la zona de Pontevedra.
También en este sentido se desarrollarán programas específicos para la prevención del suicidio en coordinación con los centros educativos, y se pondrá en marcha una red autonómica de atención a las adicciones que dependa del SERGAS.
Finalmente, en materia de investigación sanitaria, se quiere crear la categoría de personal asistente investigador en el SERGAS, para regular la situación de los profesionales que compaginan ambas dedicaciones. Asimismo, se creará un mapa gallego de investigadores en Atención Primaria.